Los costos de transacción en compraventa de propiedad en Costa Rica los paga la parte responsable según el acuerdo durante la negociación.  Es común que el comprador lo cubra como parte de su negociación de mejoría de precio del inmueble, si lo requiere el vendedor, pero según la ley ambos lados son responsables de forma solidaria y según la negociación previa la distribución de estos costos puede ser de cualquier forma siempre y cuando estos costos queden cubiertos en el acto.

A la hora de efectuar este tipo de inversiones, hay que considerar el pago de los costes fiscales y legales de la transacción, para el cual ambas partes deben ser solidarias. Así lo estipula el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Es común que se llegue a un acuerdo, considerando las condiciones de venta/compra y el precio pactado, en donde el comprador es quien se responsabiliza por el pago, especialmente cuando se le ha ofrecido algún beneficio o descuento sobre el precio de la propiedad. No obstante, también es posible que entre las partes involucradas se divida el costo total o inclusive que el propietario cubra este costo.

Contenido proporcionado por Javier Sauma de SaumaRossi en Costa Rica.

By 2567 Actualizada 29-3-22 Categorías: Legal, Preguntas Frecuentes