El mercado de propiedades industriales y comerciales en Costa Rica se encuentra en un momento de crecimiento y dinamismo. El país es un destino atractivo para la inversión extranjera directa, gracias a su ubicación estratégica, su estabilidad política y económica, y su mano de obra calificada.

En 2023, la inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica alcanzó los 2.300 millones de dólares, un aumento del 15% respecto al año anterior.

Para este 2024, estudios del CFIA y el CENFI se inclinan hacia estas tendencias en el mercado:

Permisos de construcción y tendencias de inversión

De acuerdo con el informe de Perspectivas 2024 del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), se estima que hasta ahora, se han solicitado permisos para la construcción de 600.000 metros cuadrados (m2) de propiedades industriales y comerciales en 2024. Esto representa un crecimiento del 12% respecto a 2023.

De esta cifra, el 50% correspondería a obras industriales y el 50% a obras comerciales. El sector industrial se concentraría principalmente en las provincias de Alajuela, Grecia y Cartago, mientras que el sector comercial se concentraría principalmente en las provincias de San José y Heredia.

Además, el informe del CFIA también señala que el 33% correspondería a obras de ampliación y remodelación.

Esto demuestra que las empresas están invirtiendo en la mejora de sus instalaciones existentes para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado en vez de invertir en nuevas ubicaciones.

La tendencia hacia obras de ampliación y remodelación refleja la adaptación estratégica de las empresas. Considerar la modernización de instalaciones existentes es una opción atractiva para mantenerse competitivos y responder eficientemente a las nuevas demandas del mercado empresarial en constante evolución.

Tipos de obras en tendencia

En 2024, se espera que los tipos de obras que lideren el mercado de propiedades industriales y comerciales en Costa Rica sean las siguientes:

  • Obras de ampliación y remodelación: Estas obras están impulsadas por la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
  • Obras de nueva construcción: Estas obras están impulsadas por la creciente IED y el aumento del comercio electrónico.

En el sector industrial, se espera que las obras se concentren principalmente en las provincias de Alajuela, Grecia y Cartago, es decir, lugares con zonas francas y cercanos a estas.

Mientras que en el sector comercial, se espera que se concentre principalmente en las provincias de San José y Heredia, con proyectos como centros comerciales y de distribución.

La inversión en carreteras e infraestructura pública fuera del Gran Área Metropolitana es un gran incentivo de inversión.

La clave está en comprender y satisfacer las necesidades específicas que surgen a raíz de eso y así aprovechar al máximo el potencial de desarrollo inmobiliario, comercial, industrial y de diferentes mercados locales.

Influencias de mercado: Industria y Comercio

Hay algunos factores dentro y fuera del mercado inmobiliario que están influyendo en una mayor inversión en propiedades comerciales. Algunos de ellos son:

  • Inversión Extranjera Directa (IED): Esto impulsa la demanda de espacios industriales y logísticos en diferentes sectores. Distintos mercados están recuperándose después de la Pandemia y ello ha significado un mayor dinamismo en el sector empresarial de Costa Rica.
  • Comercio Electrónico: Hay mayor demanda de espacios de almacenamiento y distribución. Además con el desarrollo vial y de infraestructura que está experimentando el país, son cada vez más las áreas fuera del GAM que son parte de nuevas inversiones.
  • Zonas Francas: proporcionan un entorno favorable para la inversión y la operación de negocios. Esto impulsa el crecimiento no solo de las empresas sino del sector inmobiliario, comercial y en general de las comunidades locales.

Las zonas francas siguen siendo clave para el crecimiento inmobiliario en el país. Estas áreas ofrecen un entorno propicio para la inversión y operación de negocios, lo que contribuye al crecimiento de las comunidades locales, atrayendo personas y familias listas para invertir en vivienda, educación, salud y más.

El mercado comercial en Costa Rica se encuentra en un buen momento y se espera que continúe creciendo en 2024.

Para aquellos que buscan oportunidades de inversión industriales y comerciales en Costa Rica, el primer paso es trabajar con asesores locales expertos!