El mercado inmobiliario está influenciado por elementos como la economía local e internacional, el sector constructivo y las medidas económicas gubernamentales del país. Hablamos con Melizandro Quirós, economista y  director ejecutivo del CENFI, acerca de las tendencias del mercado inmobiliario en Costa Rica para 2024, con base en estudios de mercado realizados por el CENFI, el CFIA y el INEC.

Datos comparativos del mercado inmobiliario en Costa Rica 2023

El sector habitacional tuvo por primera vez una baja, porque durante años, su crecimiento fue sostenido. Para el 2022, la cantidad de metros cuadrados fue de 3.694.284; mientras que en 2023, se registraron 3.412.993, con una disminución de -7,6%.

Los sectores comercial e industrial mostraron un crecimiento importante en el registro de metros cuadrados con intención de construcción. En el 2023, la cantidad de remodelaciones y ampliaciones aumentó de forma significativa, 13,2% y 46,7% respectivamente, compensando el decrecimiento de la obra nueva, que fue de -4,3%.

¿Cuáles son entonces las tendencias para el mercado inmobiliario en Costa Rica 2024?

Obra nueva, obras de ampliación y obras de remodelación

En el 2023 hubo una desaceleración en las obras nuevas. Sin embargo los otros dos componentes, han crecido y se espera que sigan con esta tendencia en 2024.  Se proyecta que para este año, las obras de construcción crezcan un 2.5%, según datos del CFIA.

De alguna manera, los activos existentes están siendo aprovechados al máximo y son cada vez más las personas que deciden ampliar o re-significar los espacios sin explorar inversión en otros puntos. Esta es una manera muy flexible y segura de ingresar al mercado inmobiliario de Costa Rica. Sin embargo, los mercados locales influyen directamente en el éxito de este tipo de inversiones.

El crecimiento de las Zonas Francas en Costa Rica

Alajuela, Cartago y Grecia son los 3 cantones que concentran el 60% de la intención de construcción para el 2024. Esto se explica por la influencia de las Zonas Francas. Un 25% de las empresas que llegaron del extranjero en 2023 se ubicaron fuera del GAM. Esto ha permitido que mercados rurales o fuera del Gran Área Metropolitana se prepararen para una economía más dinámica en 2024.

Otras zonas como Guanacaste y el Pacífico Central están generando mucha sinergia con oportunidades de inversión en propiedades hoteleras y de uso comercial.

La solidez de la inversión va a depender de factores como el precio por metro cuadrado, creación de empleo, accesibilidad, capital humano, entre otros.

¿Qué tipos de obra van a ser tendencia en el mercado inmobiliario de Costa Rica 2024?

En el 2023, la vivienda para alquiler aumentó un 5.4% según datos del INEC. Esto es un incentivo para construir viviendas o comprar propiedades exclusivamente para alquilarlas en 2024.

Las obras habitacionales comunes van a tener una tendencia a la baja, mientras que otros mercados como el comercial y el industrial están con tendencia a la alta.

Los datos demuestran que los proyectos de construcción para este 2024 se dirigen hacia la ampliación y la remodelación. El mercado inmobiliario comercial se está adaptando. La expectativa empresarial para el 2024 es aprovechar espacios existentes que se adapten a las nuevas necesidades y esto ha significado un aumento del 12% en proyectos nuevos y casi un 20% de obras actuales en remodelación. 

Por otro lado, el mercado industrial está experimentando inversión de obra nueva, encabezando el sector inmobiliario con más del 33% de crecimiento proyectado para este año. Esto genera un efecto positivo en otro tipo de mercados ya que la zona industrial requiere de inversión en capital humano, genera necesidades de vivienda y activa el comercio local en general.

¡Si usted quiere vivir feliz e invertir sabiamente en 2024, no dude en contactar a nuestros asesores locales expertos!

By 1151 Actualizada 18-1-24 Etiquetas: , Categorías: Costa Rica, Home, Inversión, LP Inversión