Explorar el arte, la comida, la historia y demás aspectos de las personas nativas es clave cuando se visita #CostaRica. En este artículo le contamos qué es el turismo cultural y cómo aprovechar la experiencia para conectar con la identidad de los maravillosos lugares que este país tiene para ofrecer.
¿Qué es el Turismo Cultural en Costa Rica?
Cuando se visita un lugar dentro o fuera de nuestro propio país, los sitios que se escogen van acorde con la experiencia que buscamos. En el caso del turismo cultural, estos destinos suelen abarcar lugares que han sido de importancia histórica para una región, independientemente de su belleza escénica.
En lugares como centros arqueológicos, museos, teatros, e incluso restaurantes, es donde se pueden experimentar las características distintivas del lugar y vivir la experiencia completa.
Podría incluso definirse como un turismo educativo, pues el aprendizaje y la experimentación, ¡forman parte del itinerario!
Tipos de turismo cultural al rededor del mundo
Destinos en Costa Rica para turismo cultural
Turismo histórico:
Destinos como el Monumento Nacional Guayabo, donde se pueden explorar las ruinas precolombinas de la civilización indígena que habitó estas tierras. O espacios como las Ruinas de Ujarrás que datan del siglo XVI y ofrecen una visión fascinante de la historia temprana de Costa Rica, marcada por la influencia española.
Estos espacios están ubicados en lugares estratégicos y son perfectos para hacer planes de un día.
Turismo artístico:
La capital de Costa Rica ofrece distintos espacios como museos, teatros y galerías. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, garantiza una experiencia que refleja la diversidad y creatividad de la cultura local. También, el Teatro Nacional de Costa Rica en San José es un magnífico edificio que es ícono arquitectónico del país y alberga una impresionante colección de arte y decoraciones que reflejan el esplendor de la época dorada del teatro en Costa Rica.
Turismo Religioso:
La Romería de Costa Rica es una de las tradiciones religiosas más importantes y arraigadas en el país. Se celebra cada 2 de agosto en honor a la Virgen de los Ángeles, la patrona del país.
Esta festividad reúne a miles de personas de todas partes del país, así como peregrinos de otras partes de Centroamérica, en una peregrinación masiva hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Cartago.
Turismo Festivo:
El Festival Nacional de las Artes (FNA) este evento anual reúne a artistas de todo el país para compartir su talento. Mientras que el Carnaval de Limón, ofrece una colorida celebración en la costa caribeña de Costa Rica. Es una explosión de música, baile y cultura afrocaribeña que refleja la diversidad étnica y la alegría de la comunidad costarricense.