Todos llegamos al momento en el que como dicen popularmente debemos «abandonar el nido». ¡Es ahí donde se toma la decisión de aventurarse e irse a vivir solo! La edad o etapa en la que lo hacemos es súmamente personal, y va de acuerdo a la vida de cada persona. Pero algo que si podemos usar todos -no importa el momento de nuestra vida- son unos consejos de personas que ya han pasado por donde nosotros nos vamos a emprender: ¡vivir solos!

Nos dimos a la tarea de hacer un ardua investigación para poder traerles a ustedes los mejores consejos que puedan haber. Y también no sólo buscamos información sino que hicimos unas encuestas en redes. Para que así estos consejos sean genuinos y puedan ayudar verdaderamente ya que vienen de experiencia.

En este artículo encontrará:

Consejos Económicos
Consejos del Hogar
Consejos de Bienestar Mental

Consejos Económicos

(1) No todo se compra desde el principio, poco a poco todo va tomando forma…
Inicialmente el apartamento o casa se va a ver vacío. Es hasta cuando uno se va a vivir solo se da cuenta de la cantidad de cosas que una casa necesita. Aparte de lo básico como electrodomésticos -que es lo más caro, uno también llega a notar las cosas pequeñas como los diferentes tipos de vasos: copas, vasos para tomar cerveza, tazas, jarras, etc.

Es por esto que el primer consejo para vivir solo es que no se endeude, no se afane ni se sienta vacío por como se ve la casa por primera vez. Todos empiezan así, y le aseguro que con el tiempo usted tendrá todas las cosas que va a necesitar.

(2) Haga un té de cocina
La familia y amigos muchas veces ofrecen ayuda, pero uno no sabe cómo preguntar. Es por eso que en relación con el punto anterior una forma de ayudarse es hacer un té de cocina o de hogar, en el cual usted hace una lista de cosas básicas que necesita.

Sus familiares y amigos/as podrán venir y conocer su nuevo hogar y celebrar con usted ¡al mismo tiempo que le ayudan! Recuerde que no hay vergüenza en pedir ayuda, en esta nueva aventura de vivir solo o sola usted tendrá que aprender a independizarse pero también saber cuándo es bueno pedir ayuda.

(3) ¡ORGANIZACIÓN!
Para este consejo debemos aprender a ser ordenados con el dinero. Con esto no sólo queremos decirle que ahora tendrá que invertir más en su casa y menos en «lujos». Sino que también queremos aconsejarle que mantenga un récord de lo que gana y lo que gasta.
Esto es para que usted pueda analizar en qué está gastando más de lo que debe y cómo puede reducir este gasto, para así poder ahorrar y comprar cosas que le falten a la casa entre otras prioridades de vivir solo.
También deberá organizarse con todo lo que son pagos de la casa. Le recomendamos hacerse un calendario donde pone las fechas en las cuales se paga la luz, el agua, el internet/cable, y el alquiler.

(4) Ahorre
Razones por las cuales es muy importante ahorrar cuando uno se va a vivir solo son: las compras de muebles y electrodomésticos faltantes, un nuevo depósito si en algún momento se quiere pasar, emergencias, paseos, etc. Es un muy buen hábito ahorrar siempre, no sólo cuando uno se va a vivir solo. Pero también ahora que usted es independiente debe saber el valor de tener su propio dinero guardado en caso de emergencias o alguna necesidad.

Consejos del Hogar

(a) Siempre revise que cerró la puerta
Aunque esto puede sonar como algo obvio, muchas de las personas a las cuales les preguntamos por un consejo dijeron esto. Por ende podemos entender que es bastante común el dejar la puerta de la casa abierta, o sin seguro. Así que antes de dormir, o irse de su nuevo hogar, revise siempre que haya cerrado bien.

(b) No deje de lado limpiar, es fácil dejarse llevar por el desorden al estar solo…
Sin tener a una persona que le recuerde recoger su cuarto, o lavar el plato que usó: podemos empezar a ser más «dejados» con la limpieza. Es por esto que como consejo para vivir solo le queremos decir que no deje que se le acumule porque sino ahí probablemente le va a dar pereza.

Si usted puede contratar una persona que le ayuda a limpiar es muy buena idea. Pero si usted va a ser el encargado de su hogar, le recomendamos que lave el trasto que usó justo cuando terminó, que no deje que se la acumule mucha ropa sucia, y que mantenga el orden de las cosas.

Esto no es solo por decir que hay que vivir ordenado, ¡porque es una realidad que una casa no esta en perfecto estado de orden siempre! Pero esto le va a traer a usted mucha paz, y más ahora que usted vive solo o sola, podrá traer a más personas a su casa. Y si siempre la mantiene ordenada no tendrá por que andar limpiando en el último momento suciedad acumulada.

(c) Construya Hábitos Positivos & Productivos
En libros de psicología como The Happiness Project hablan de «hábitos cruciales» o «keystone habits». Estos son acciones que pueden hacer un cambio en tu humor, actitud, y decisiones en todo un día -o más.

Entre ellos vienen hábitos como tender la cama todas las mañanas, o lavar los trastos antes de dormir.
Estos tienen un efecto porque al usted hacer su cama antes de empezar la mañana, ya puede contar que hizo una cosa productiva en los primeros momentos del día, lo cual le puede llevar a después decidir barrer la casa, ordenar o salir a correr, etc.

El lavar los trastes antes de dormir, puede ser algo tedioso, pero cuando usted haya despertado -y tendido su cama- y salga a hacerse el café de la mañana: podrá ver que la pila está vacía y no empezar el día con responsabilidades del día anterior.

(d) Tres palabras: preparación de alimentos.
Para no caer en el estereotipo de comer solo sopas instantáneas y Mac’N’Cheese, es importante que la organización no sólo sea económica sino de hogar también.

A parte de la limpieza que ya mencionamos, usted tendrá que velar por su propia alimentación. Y la mejor manera de hacerlo es: con anticipación. Si desea saber ideas y recetas de preparación de alimentos, le recomiendo buscar ya que hay tutoriales y muchas páginas que le pueden ayudar a buscar que cocinar dependiendo de lo que usted le gusta.

También si usted se encuentra en un régimen alimenticio o tiene una dieta restrictiva, es mejor hacer esto para no caer en comer cualquier cosa por hambre.

(e) El Microondas y la Freidora de Aire: sus nuevos mejores amigos
Si usted no se considera una persona muy hábil en la cocina todavía, le queremos dar dos consejos: (1) busque tutoriales o clases de cocina en donde usted pueda ampliar su conocimiento culinario, porque ahora su comida depende de usted y es bonito poder cocinarse rico. (2) No le tenga miedo a cocinar en la freidora de aire o el microondas. Hay muchas recetas que son muy sabrosas que usted puede hacer ¡y no requieren ser chef cinco estrellas!

Ahora que usted va a vivir solo o sola verá que mucho de este nuevo proceso es ingeniarse su propia manera de hacer las cosas y aprender, así que el internet va a ser su mejor amigo. No tenga miedo a probar recetas, hacer cosas nuevas. ¡De por si toda esta nueva experiencia de vivir solo es eso: algo nuevo!

Consejos de Bienestar Mental

(i) ¡No tenga miedo pero piénselo bien!
En la vida hay que aprender el balance entre no pensar – pensar bien las cosas – y sobre pensarlas. El que usted tenga miedo de vivir solo no significa que sea malo, es normal tener miedo, lo importante no es dejar que su decisión sea tomada con base a esto.

Primero usted deberá pensar muchos factores económicos, personales, sociales, etc, antes de tomar esta decisión. Como consejo puede hacer una lista de pros y contras, y pensar en ella por varios días. A veces ver las cosas visualmente y ver que tiene más beneficios que contras, puede ayudar a aclarar el camino.

(ii) Escoja una lugar que lo haga feliz
A fin de cuentas usted será el que va a vivir ahí, y vivir solo puede traer muchas emociones nuevas que se va a tener que enfrentar. Entonces le recomendamos que escoja una casa en donde usted se vea viviendo feliz.

Ya sea que tenga una chimenea y esto le recuerda la casa de sus padres, o que tenga un jardín para un huerto… ¡Busque lo que le vaya a traer a usted felicidad en esta nueva etapa!

(iii) Vivir solo no es estar solo, no se aísle
Ya sea que usted tenga un roomate, o viva completamente solo, no se puede dejar llevar por la soledad. Es bueno que usted construya rutinas donde socialice como ir al gym, salir a comer con amigos/as, tomar café con sus papás, y demás. Pero también a veces la soledad no se puede curar saliendo, entonces para estos momentos queremos que sepa que toda su familia está a solo una llamada de distancia.

Si no puede salir y verles, puede hacer videollamada con su mamá y ver cómo ha estado su día. No se aleje de su familia ni de sus amigos cercanos, ellos son parte de los pilares de fuerza que usted necesita para esta aventura, y la vida también.

(iv) Usted es SU prioridad
En esta nueva aventura y con estas nuevas responsabilidades es posible que usted se deje consumir por tanto en qué pensar. Pero recuerde que esto es solo una etapa, y que usted es su prioridad. Así que si en algún momento usted siente que es mucho: pare, respire, busque ayuda, y siga adelante. No es una carrera.

(v) Respire y vaya un día a la vez
Por último le queremos aconsejar que ¡no se olvide de disfrutar el proceso! Nosotros sabemos que en todo momento no va a ser fácil, y que esto va a traer momentos de menos felicidad. Pero si usted respira y recuerda por qué comenzó esta aventura en primer lugar: le aseguro que podrá seguir adelante con lo que sea.

By 1144 Actualizada 23-11-20 Etiquetas: , Categorías: Compradores