Las energías renovables pueden brindar un muchos beneficios en cuanto a sostenibilidad, sustentabilidad y resiliencia en las fincas. El uso principal que se les da es como fuente de energía en los procesos productivos y en los hogares. Se puede tener energía para producir, transformar y almacenar el alimento para los animales o en general, para la creación de productos. En Costa Rica, el uso de este tipo de herramientas está creciendo, puesto que las características naturales del territorio, permiten sacar el mayor provecho.

Las energías renovables son aquellas que están disponibles en el entorno de forma permanente o bien, las que su fuente puede regenerarse constantemente; es decir, que utilizan los recursos de la naturaleza como la biomasa, el viento, el agua o las radiaciones solares. Una vez obtenida se transforma, con ayuda de la tecnología, en energía eléctrica de uso común.

Tipos de energías renovables

Las energías renovables son altamente competitivas; al implementar herramientas que maximicen sus beneficios, se puede reducir el costo de producción dentro de una finca.

Su principal característica es que se no producen emisión de gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Los tipos se clasifican en:

  • Energía Solar: puede ser obtenida de la luz (fotovoltaica) o del calor (térmica).
  • Hidráulica o hidroeléctrica: se obtiene de la energía producida por corrientes de agua dulce y ríos.
  • Energía Geotérmica: Es energía calórica contenida en el interior de la tierra.
  • Energía eólica: se obtiene del viento.
  • Biomasa y Biogás: Se extrae de la materia orgánica y los desechos.
  • Mareomotriz y olamotriz: Como su nombre lo indica, se obtiene de las mareas y de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico que se obtiene por medio de procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: Combustible orgánico para automoción, obtenido a partir de aceites vegetales.

«Recientemente en fincas de Costa Rica, se está implementando el uso energías renovables, no solo por los beneficios aquí apuntados, sino por los requerimientos de nuevas formas de promoción de productos con certificaciones ambientales. Se utiliza la energía fotovoltaica para cercas eléctricas, panes solares para calentar el agua del proceso de producción lechera e incluso para plantas empacadoras y su ilimitación».

Alfonso Sancho, Nativu Fincas

¿Cómo aprovechar las energías renovables en una finca?

  • Energía eléctrica obtenida ya sea por medio de fuente fotovoltaica (paneles solares) o de unidad co-generadora (Biogas) para alimentar maquinaria agrícola o electrodomésticos.

  • Energía térmica para suplir los procesos productivos de transformación (calentamiento y enfriamiento de productos como la leche), por medio de Biogas o colectores térmicos solares.

  • Las corrientes de viento para molinos y otros procesos.

  • La biomasa y los combustibles obtenidos a partir de cultivos o diferentes sustratos (heces bovinas, suero láctico, etc).

  • Energía hidroeléctrica por medio de centrales que obtienen el agua y la liberan de forma controlada haciendo que esta genere electricidad.

Fincas de inversión en Costa Rica

Conozca las mejores opciones de inversión en fincas con recursos naturales y herramientas para el uso de energías renovables en Costa Rica

Ver portafolio de propiedades

Beneficios del uso de energías renovables en Costa Rica

Costa Rica se ha destacado mundialmente por la protección del ambiente y los recursos naturales; gracias a ello, para 2019 ya se producía cerca del 98% de la energía total que consumimos, por medio de fuentes renovables.

Para el año 2020, según los datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la energía hidroeléctrica era ( y continúa siendo) la principal matriz eléctrica de Costa Rica con un aporte de más del 71,95%. La segunda fuente más importante es la geotérmica con 14,90%, luego la energía eólica con 12,39% y finalmente la biomasa y el sol aportan un 0,54%.

Algunos de los principales beneficios de invertir en fincas con energías renovables, es que se está desarrollando el proyecto de Ley Nº 22.009 conocido como «Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de fuentes renovables«, el cual busca permitir a los consumidores y dueños de fincas, producir su propia energía renovable y tener la posibilidad de vender los excedentes.

El desarrollo y promoción de este tipo de generación eléctrica no solo es una ventaja para el país, sino que permite por primera vez, la generación de figuras de autoconsumo, incluyendo diversas fuentes renovables y modalidades de herramientas autónomas, que permiten a los productores, comerciar los excedentes.

Otros Beneficios:

Además del retorno y ganancia que puede generar invertir en una Finca en Costa Rica, las características especiales de las energías renovables de estas, ayudan a:

  • La protección del medio ambiente
  • Reducción de gastos
  • Mejora en los procesos productivos
  • Maximización de recursos
  • Y más!

Ante los altos índices de contaminación y malas prácticas hacia el cuido del medio ambiente, la incorporación de mecanismos que sean más amigables con el medio ha tenido un gran auge. Es por esto, que muchas personas están incluyendo procesos con energías renovables en sus fincas, atrayendo inversión y mejora en sus procesos productivos.

Si desea conocer opciones específicas de fincas con energías renovables en el territorio costarricense, no dude en contactar a nuestro asesor especializado Alfonso Sancho. 

By 3613 Actualizada 8-4-22 Etiquetas: , Categorías: Fincas, Home, Inversión