La Zona Económica Especial Cartago (ZEE Cartago) ha logrado convertirse en los últimos 11 años en un proyecto primordial para la provincia, en cuanto a generación de empleo, inversión comercial y calidad de vida para los cartagineses.

En Nativu creemos en la labor de esta entidad, impulsadora vital en la reactivación económica y empresarial de la zona. Y como Community Partner, consideramos importante informarle a usted acerca de la ZEE y de los amplios beneficios que ofrece Cartago como lugar de residencia e inversión.

La estrategia nace del trabajo en equipo entre los sectores empresariales, académicos y gubernamentales, liderado por el TEC, buscamos no solo atraer nueva inversión, sino también retener las empresas y capacidad ya presentes en Cartago

Karla Halabi – Representante Zona Económica Especial Cartago y Centro de Vinculación del TEC

Objetivos de la Zona Económica Especial Cartago

El esfuerzo del ZEE gira en pos de posicionar a Costa Rica y a Cartago como una zona atractiva para el desarrollo tecnológico y comercial. Ya que se cuenta con varias Zonas Francas, buen abastecimiento de recursos eléctricos y de agua a costos más competitivos que otros lugares, mano de obra altamente calificada y un estilo de vida tranquilo, con muchas amenidades y sitios turísticos imperdibles.

Además de atraer inversionistas y haber generado más de 7mil empleos directos hasta el día de hoy, la Zona Económica Especial Cartago tiene un profundo compromiso con el tema de actualización de los currículos del estudiantado de la zona. Por lo que dan un seguimiento riguroso en cuanto a la demanda de carreras por parte de las empresas extranjeras, para así estar a la vanguardia de personal calificado.

Esencialmente, la meta de la Zona Económica Especial Cartago es lograr que empresas de inversión extranjera directa, las cuales cumplan con lineamientos de respeto ambiental y de condiciones laborales del país, vean en Cartago y en su gente, la mejor opción para iniciar o expandir sus operaciones

Silvia Hidalgo – Representante Zona Económica Especial Cartago y Centro de Vinculación del TEC

Alcance y ramificaciones de la ZEE Cartago

Es importante mencionar que la ZEE Cartago es un proyecto holístico, el cual ha apoyado a diferentes instituciones fuera del TEC. Por ejemplo, en búsqueda de originar un encadenamiento productivo, han realizado ya 3 encuentros junto con PROCOMER y la Cámara de Comercio de Cartago para crear relaciones de largo plazo con las PYMES de la provincia.

Por otro lado, además de procurar la actualización de carreras de alta demanda en el TEC. Han dado seguimiento al INA y a los 13 colegios técnicos regionales, con el fin de que no solo los graduados universitarios, sino que toda la población pueda mejorar su perfil académico y por ende laboral.

Inclusive, se ha trabajado con el programa Empléate y la empresa Edwards, para capacitar y emplear a la población vulnerable joven de Cartago.

En definitiva, la labor de la ZEE Cartago apunta a grandes beneficios para la provincia y el país en general. Puesto que no solo atrae inversión extranjera, sino que también amplia la oferta laboral para los locales. La oportunidad de tener acceso a estudios y trabajo cerca del lugar de residencia, aporta bienestar físico y psicológico.

Una nueva realidad para muchos cartagineses quienes ya no tendrán que movilizarse a la capital para encontrar calidad de vida, gracias a los esfuerzos de la ZEE Cartago.

By 993 Actualizada 18-5-20 Etiquetas: , Categorías: Cartago