Fabricio Riggioni, Asesor Nativu Guanacaste
Fabricio Riggioni, Asesor Nativu Guanacaste
Hola a todos,
Como todos los inicios de año en Nativu Guanacaste, tratamos de ver nuestra bola de cristal y predecir lo que nos depara a nivel inmobiliario esta zona increíble del mundo
Tipo de cambio
En el 2023 tuvimos la caída más precipitosa en el tipo de cambio que hayamos visto en mucho tiempo. Finalmente creo que llegamos al punto más bajo que el BCCR permitirá llegar, ya que ha estado activamente comprando más dólares en el mercado lo que ha permitido que el dólar no vaya a bajar de la marca de los 500 colones.
Esto tiene muchas repercusiones para el 2024. Las construcciones nuevas se han encarecido considerablemente por lo que no veremos muchas reducciones en el precio de venta de los desarrollos que experimentaron esta caída del dólar en los últimos 12 meses.
El aspecto positivo de esta caída es que le permite al costarricense que gana en colones acceder de nuevo al mercado inmobiliario en Guanacaste, principalmente al de lotes, ya que la caída del tipo de cambio lo afecta de manera positiva tanto en compras en efectivo como el acceso a créditos hipotecarios
Mercado de compradores
El 2024 seguirá siendo un mercado de compradores. Los dueños de las propiedades están dispuestos a negociar un poco más e inclusive a financiar directamente las transacciones. Aquellos dueños/desarrolladores que lograron construir antes del 2022 podrán hacer reducciones de precios para sobresalir en el mercado.
Agua, agua, agua
Muchas asadas en Guanacaste no están dando cartas de disponibilidad de agua para nuevas construcciones, en parte por la intervención del AyA en algunas de ellas. Esto pone un freno al desarrollo de la zona en algunos lugares. En lo personal pienso que aunque sea malo para el negocio es bueno para crear un balance con nuestro ecosistema. También es una barrera para que el volumen de desarrollos no sea desmedido.
El 2024 será un año de estabilidad, lo que esperamos que se cristalice en mejor nivel de confianza dentro de los compradores inmobiliarios.
Muchas gracias