El acuerdo de representación exclusiva del comprador o inquilino (ARE) es un documento que establece que un agente o corredor específico representará al cliente en la compra o arrendamiento de un inmueble. Este acuerdo puede tener una duración determinada, abarcar una zona geográfica específica, un tipo particular de propiedad, o incluso una propiedad individual.

No obliga al cliente a realizar una transacción, pero asegura que el corredor será compensado si la transacción se lleva a cabo.

Ventajas del Acuerdo de Representación Exclusiva

Este tipo de acuerdo ofrece beneficios para todas las partes involucradas, especialmente en el ámbito Comercial, Industrial, y de Desarrollo.

Para el cliente, el acuerdo garantiza protección y responsabilidad por parte del agente. Les permite tener un solo punto de contacto que comprende profundamente sus necesidades y preferencias, lo cual es crucial para encontrar la propiedad ideal. Además, al limitar la representación a un solo agente, se evitan conflictos y se reduce la responsabilidad del cliente en caso de reclamaciones por parte de varios agentes.

Para el agente, define cómo cumplirá sus obligaciones y asegura una compensación por su tiempo y esfuerzo, similar a cómo los profesionales en otras áreas, como los abogados, requieren un contrato para garantizar su pago.

Acuerdo de representación exclusiva
Lumberth Chacon

Algunos clientes no quieren sentirse «atados» a un solo agente y piensan erróneamente que tener varios corredores o agentes trabajando para ellos les conseguirá un mejor trato. Esto no es necesariamente cierto, especialmente en temas comerciales que pueden ser más sensibles.

¿Por qué un solo agente puede ofrecerle mejores resultados?

Una de las principales fortalezas de la industria inmobiliaria y de los agentes NATIVU es su red de comunicación. Los agentes NATIVU hablan no solo con el resto del equipo de agentes, sino también con las otras agencias y profesionales externos que puedan ayudar con este esfuerzo.

Y, si descubren que su cliente está trabajando con otros agentes, tiene menos incentivo a dedicar el tiempo y atención que requiere una transacción exitosa.

Aunque el servicio de «scouting inmobiliario» de NATIVU no requiere una representación exclusiva, optar por este tipo de acuerdo puede ser muy beneficioso. Al asegurar la lealtad y el compromiso del agente, ambos, cliente y agente, disfrutan de una relación más clara y estructurada que puede facilitar la realización de una transacción más eficiente y satisfactoria.

En última instancia, optar por una representación exclusiva conlleva un grado de compromiso y confianza mutuos que puede traducirse en una búsqueda más dirigida y personalizada, maximizando las posibilidades de éxito en el competitivo mercado inmobiliario comercial.

By 72 Actualizada 27-6-24 Etiquetas: Categorías: Home, Preguntas Frecuentes