En Costa Rica, la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos se encarga de definir los derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario; partiendo de que existe o va a existir un contrato entre partes. Ahora bien, el monto a pagar por concepto de alquiler varía según las condiciones especificas, pero ¿Cómo funcionan los alquileres en colones y cuál es la diferencia con hacer el pago en dólares?

¿Se puede alquilar en otra moneda o solo en colones?

En Costa Rica, el precio convenido en los alquileres para vivienda debe ser en colones y se podrá actualizar al final de cada año contrato.

Sin embargo, los arrendamientos se pueden pactar en moneda extranjera siempre que haya acuerdo de partes. Esta modalidad a diferencia de los alquileres en colones, debe mantener la suma exacta durante todo el plazo del contrato, es decir, que no hay derecho a ajuste o aumento si no ha terminado el tiempo convenido.

Estas condiciones se deben fijar al inicio, junto a el plazo, la fecha de pago, los derechos y los deberes de cada parte en caso de haber reparaciones y otros detalles. 

¿Cómo funciona el ajuste del precio en los alquileres en colones?

La ley 7527 indica que los aumentos en las rentas solo se pueden actualizar al final de cada año contrato y el ajuste se debe regir por alguna de las siguientes reglas:

  • Si la tasa de inflación acumulada de los 12 meses anteriores (interanual) al vencimiento de cada año del contrato es menor o igual al 10%. Teniendo el propietario, el derecho de reajustar el alquiler en un porcentaje igual o menor a ese.
  • Cuando la tasa de inflación al vencimiento de cada año contrato es mayor al 10%, será el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) el encargado de establecer el porcentaje adicional de aumento. Siempre que no sea inferior a 10% ni mayor que la tasa anual de inflación.

¿Cómo notificar el aumento de alquileres en colones?

Ese aumento rige a partir del periodo de pago siguiente al que arrendador notifique al inquilino el reajuste.

Para notificar correctamente, el arrendador debe apegarse a las condiciones establecidas en el artículo 67 de la Ley 7527. Puede comunicarlo por medio de una carta, preferiblemente con acta notarial, junto a la certificación del INEC que avala el ajuste o bien, copia autentica de la publicación en el diario oficial.

Los precios de alquileres en colones y los aumentos están directamente relacionados a la situación actual en el país. En los últimos meses hemos visto resultados de situaciones inflacionarias y mediante resolución DMVAH-0011-2022-MIVAH, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica dispuso que el reajuste anual máximo al alquiler de vivienda para el mes de julio de 2022, equivale a un 11,11%, siendo el ajuste más alto en los últimos 13 años en Costa Rica.

Si tiene dudas acerca del proceso puede leer más sobre temas de valor relacionados a alquileres en nuestro blog o bien, puede contactar a nuestros asesores especializados quienes están dispuestos a ayudarle en cada etapa del proceso, tanto a arrendadores como arrendatarios.

By 2238 Actualizada 27-9-22 Etiquetas: Categorías: Home, Legal, LP Legales