Adquirir o alquilar un local comercial es un proyecto de gran inversión, por lo que si no cuenta con la experiencia previa, es recomendable buscar asesoramiento estratégico. Existen varias consideraciones importantes para asegurar su decisión y sacarle el máximo provecho.

Uso y presupuesto para un local comercial

Antes de ponerse en busca de locales comerciales, es importante que defina sus objetivos y el dinero que tiene destinado para invertir.

El tipo de negocio es lo que va a definir las características principales de su lugar; por ejemplo, estas varían de una tienda de ropa, a un restaurante o un taller.

Restaurante con ubicación estratégica en Tamarindo, Guanacaste.

Otro aspecto muy importante, es tener claro cual es su presupuesto. La asesora de Nativu Irene Saravia, explica que de acuerdo a su proyección de ventas se debe establecer un limite de cuánto puede pagar mensualmente o bien el monto máximo de compra.

Los precios pueden variar dependiendo de de las plazas comerciales, su novedad, éxito, inquilinos y demás. Debe tener presente que si se encuentra dentro de una plaza comercial se tiene que dar una cuota de mantenimiento. Si usted busca financiar una compra, debe considerar dentro del presupuesto el pago mensual de la hipoteca.

Ubicación y tamaño del local comercial

Para determinar la ubicación ideal de su negocio debe considerar sus necesidades actuales y planes de expansión, así como la ubicación de su mercado meta.

Los inquilinos a nuestro al rededor tienen un gran valor indirecto, pues pueden ayudarnos a atraer tránsito a nuestro negocio, facilitar visitas o simplemente «hacerlo brillar». Cuando estamos rodeados de buenos negocios en diferentes áreas que son exitosos, podemos proyectarnos mejor.

Irene Saravia, Asesora de Nativu Escazú y Santa Ana.

Parte de un buen asesoramiento estratégico es hacer un análisis del entorno del negocio y verlo ubicado en diferentes lugares para lograr tomar la mejor decisión. Valorar la categoría de su negocio es muy importante para identificar a la competencia y la cercanía que tengan con usted, como puede ser el caso de que en alguna plaza comercial manejen un contrato de exclusividad y no permitan la operación de dos locales con el mismo giro.

Dependiendo del uso el tamaño necesario puede variar, de acuerdo a su plan de negocio debe conocer el espacio mínimo necesario para operar y producir lo que tiene proyectado. Existen locales que van desde los 25mts2 hasta más de 1000mts2.

Otro aspecto muy importante en cuanto a las dimensiones del local es definir si necesita mucho parqueo ya que esto filtra muchas opciones, así como si es mejor tenerlo en una plaza comercial o como comercio independiente.

Local comercial con amplio parqueo en Escazú, San José.

Detalles extra a considerar

En algunas ocasiones los locales requieren de remodelaciones para que se pueda adaptar a sus necesidades. Esto debe contemplarlo dentro de su presupuesto ya que pueden ser básicas o puede que se encuentre en obra gris o en nivel de cascarón, por lo que la inversión es mucho más grande.

En ambos casos nuestros asesores recomiendan tener algún arquitecto, diseñador o maestro de obras que lo puedan guiar a ayudarlo a tomar las desiciones más certeras.

Si el local se encuentra en una plaza comercial debe consultar el Manual de Remodelaciones para adaptarse a sus requisitos en temas de fachada e inclusive horarios de trabajo.

En caso de ser una propiedad independiente verifique las normas vigentes del lugar con respecto al uso de suelo, así como realizar un estudio registral para verificar que el local se encuentre libre de gravámenes.

Local comercial amplio y céntrico en Moravia, San José.

Invertir en un nuevo proyecto es emocionante pero requiere de mucha planificación y cuidado, por lo que siempre es bueno contar con la ayuda de un experto en la materia que se convierta en su mejor aliado.

By 712 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Compradores