La República de Costa Rica cumple este 15 de septiembre del 2021 el bicentenario de su libertad, es decir 200 años de ser un territorio independiente. Nuestra historia nos cuenta que la independencia llegó a la provincia de Costa Rica repentinamente, y el 29 de Octubre de 1821 se firmó en Guatemala el acta que liberó del Imperio Español a todos los pueblos de la región centroamericana.

Junto a nuestro país, también se independizaron; Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Este movimiento independista fue relativamente pacífico y buscó reivindicar los derechos de estos pueblos históricamente reprimidos.

Un paso por la historia

El inicio de nuestra vida democrática fue el 15 de septiembre de 1821 y posterior a ese logro, Costa Rica se adhirió a la República Federal de Centroamérica, que fue disuelta entre 1838 y 1839.

Para 1848, oficialmente éramos una república consolidada, que se vio forzada a participar en la guerra de 1856 en la hoy denominada Batalla de Rivas,  porque se realizó en este límite geográfico con Nicaragua al norte de nuestro país y contra William Walker y los filibusteros.

Luego de la guerra Costa Rica buscó establecer una identidad nacional, por lo que comienza una transformación y un largo camino. Para la primera mitad del Siglo XX, el mundo entero estaba en crisis económica tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En este contexto histórico Costa Rica sufre las consecuencias de la dictadura a cargo de Federico Tinoco, la crisis sanitaria de la influenza y en general una reestructuración económica y social.

Bicentenario

Nacimiento de la Segunda República

Bicentenario

En 1948 tras la anulación las elecciones por parte del Congreso, los partidarios del candidato opositor Otilio Ulate (dirigidos por José Figueres) comienzan una guerra armada contra los partidarios del expresidente Calderón Guardia. La confrontación dura solo unas semanas entre marzo y abril, sin embargo marca un antes y un después en el país.

Cuando José Figueres toma el mando de la Junta Militar, se escribe la Constitución Política que está vigente aún hoy día. Se establece un nuevo poder electoral independiente (Tribunal Supremo de Elecciones) y se decide abolir el ejercito, destinando todos esos recursos a la educación, salud y servicios esenciales  del país.

Algunos de los derechos fundamentales que nuestra Carta Magna otorga son:

  • Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado
  • Acceso a la salud, a la educación y el derecho a la vida
  • Derecho a la no discriminación y respeto a la dignidad humana
  • Derecho al Voto, a la nacionalidad y a la libertad de tránsito
  • Derecho a la intimidad y a la expresión
  • Derecho a recibir reparación por los daños y de acudir a la justicia pronta y cumplida.

Entre otros.

Es por ello que el 15 de septiembre se celebra nuestra cultura e historia. El bicentenario nos recuerda que nuestra nación es libre, soberana e independiente hace ya 200 años. La constitución política de Costa Rica nació con la finalidad de defender siempre los derechos y garantías del pueblo costarricense, velando porque cada quién viva en libertad, promoviendo el desarrollo integral de todas las personas en ambientes sanos, con sistemas gratuitos de salud y asistencia social.

Al ejercer nuestro derecho al voto, hacemos valer cada uno de nuestras garantías sociales obtenidas desde 1949 y nuestra libertad nacida hace 200 años. Involucrarnos en la toma de decisiones políticas, unirse a redes de apoyo para las personas más necesitadas y ser cívicamente activos en nuestras comunidades puede hacer la diferencia. El país somos todos, y celebrar y conmemorar los 200 años de independencia es deber de cada uno de nosotros.

De parte del equipo NATIVU…

Para celebrar este bicentenario cada integrante del equipo de NATIVU ha aportado una foto que represente Costa Rica para ellos. ¡Que hermoso ser tico!

🇨🇷 ¡Feliz Bicentenario! 🇨🇷

By 1182 Actualizada 15-9-21 Categorías: Comunidad