Bodegas Disponibles en Costa Rica

Contact advisor
Contact advisor

Bodegas disponibles en alquiler y venta

A lo largo de todo Costa Rica

Las bodegas  no son sólo espacios de depósito; son articuladoras de procesos para la logística de sus usuarios.

En Costa Rica, las bodegas especializadas han aumentado y son parte de las compañías que necesitan infraestructura adecuada para distribuir sus productos. La operatividad, la capacidad de almacenamiento y la calidad de un producto puede depender del uso de una buena bodega.

Hay distintos tipos de bodegas y sus usos varían según las necesidades del usuario. Previo a escoger una bodega se debe tomar en cuenta:

  • Ubicación estratégica: El desplazamiento, la accesibilidad y la logística de un negocio depende de que los objetos que se vayan a almacenar, estén cerca de todas las operaciones.
  • Tamaño: El segundo aspecto importante es el tamaño. Las bodegas pueden ser usadas para almacenar mercancía, objetos personales, materias primas y mucho más. Para eso, el tamaño debe ser el adecuado y con la posibilidad de ocupar todo el espacio sin dañar los productos.
  • Tipos de producto: El flujo de entrada y salida va a depender de sis on productos sin terminar o si son terminados. Los primeros se refieren a materias primas o productos en proceso de fabricación. Es necesario que estos estén cerca de los espacios de producción para agilizar el proceso.
    Por otro lado, los productos terminados están listos para entregarse al cliente y para ello, se necesita un buen almacenamiento cerca del punto de entrega que permita disponer de ellos inmediatamente.

El sector industrial es de suma importancia para el país ya que de una un otra forma logró sobrevivir en la pandemia reinventando su futuro. Nuestro enfoque en Nativu Comercial & Desarrollo es solventar las necesidades de crecimiento o decrecimiento de las empresas que requieren naves industriales adaptando nuestros servicios a los requerimientos de los clientes.

La experiencia nos hace innovadores y proactivos en donde podemos brindarle a nuestros clientes las mejores opciones inmobiliarias para su negocio: bodegas y naves disponibles. Tenemos las mejores opciones de espacios industriales en el territorio costarricense.

NATIVU – Comercial, Industrial y Desarrollo

Preguntas Frecuentes

La región centroamericana es un mercado emergente en la que se están desarrollando diseños en la infraestructura industrial moderna. A continuación enlistamos las características mencionadas por nuestros expertos durante el 1er Commercial Real Estate Summit, Trends 2021, entorno a las últimas tendencias de la ingeniería de las naves logísticas:

  • Duradero y resiliente. La construcción debe utilizar materiales de alta calidad y resistencia. En cuanto a pisos impera la utilización de las macrolozas, y los sistemas de pisos super planos.
  • Multifacético. Lo que ha venido cambiando son los usos de los clientes, por lo que el diseño debe demostrar ser multifacético; bodegas que puedan albergar todo tipo de mercadería y producto.
  • Mucha altura. La tendencia es irse a una altura libre de 12 metros para aprovechar más la capacidad cúbica. En este sentido, se complementa con la incorporación de equipos logísticos para trabajar dichas alturas.
  • Climatización. En el caso de albergar productos que necesiten un ambiente controlado, las naves deben tener el espacio y la estructura tecnológica de tal forma que tengan la capacidad de automatizar las instalaciones si así lo requiere la operación.
  • Ubicación y accesibilidad. Los clientes requieren que los contenedores grandes estén entrando y saliendo sin pasar por congestiones, por lo que el acceso directo a una arteria vial es trascendental. Además de cercanía a puertos y aeropuertos. En cuanto a la operación hacia las naves se debe contar con calles de acceso amplio y parqueo suficiente para las flotillas de los clientes. La cantidad de muelles para carga y descarga, debe aspirar tener por lo menos una distancia de 500 metros.
  • Eficiencia de carga y descarga. La optimización de las áreas de maniobra es uno de los recursos a los desarrolladores les deben prestar atención. La ineficiencia de dichos espacios consume insospechadamente tiempo que atrasa el resto de la operación.
  • Establecimiento del personal. El manejo del personal se ha vuelto un tema, de acuerdo con los requerimientos de ciertas empresas como lo son las encargadas de la producción de químicos, el personal debe estar contenido dentro de la misma nave industrial, pues pueden llevar contaminantes si salen de la misma, por lo que debe contemplarse un área de esparcimiento para el personal que opera el cargamento.
  • Operación del parque. Controles de acceso con buena seguridad y una conexión estable a energía son trascendentales, en este sentido, se señala la presencia de micro redes eléctricas. El tratamiento de aguas residuales, recolección de basura periódica y el reciclaje de los desechos deben cumplir con sellos de sostenibilidad.

Las bodegas en alquiler van desde los 300 metros de tamaño, con precios desde los $5 por metro cuadrado en todo Costa Rica. En venta desde los  $700 por metro cuadrado.

Tenemos las bodegas que se ajustan a sus requerimientos y presupuesto con algunas de estas características para más seguridad en su inversión:

  1. Condominios con seguridad 24/7 o independientes
  2. Todo tipo de bodegas para cualquier negocio o industria
  3. De buenos a excelente acabados
  4. Alturas desde 4 metros dependiendo el tipo de negocio
  5. Las mejores ubicaciones de Costa Rica
  6. Energía trifásica si se requiere
  7. Ofibodegas, naves industriales, Built to Suit, Triple Propósito (Bodega, Oficina, Local)
  8. Con servicios de electricidad, agua, teléfonos, oficinas, baños y parqueos.
  9. Patios de maniobra y andenes
  10. Bodegas para almacenaje, distribución y manufactura.

La Zona Franca es un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior. Los beneficios de la zona franca son aduaneros: Extraterritorialidad aduanera. 

  • Requisitos para empresas en Zonas Francas en Costa Rica:

Inversión mínima de 10 millones de dólares para una actividad comercial considerada como “megaproyecto”, independientemente de su ubicación. Las empresas manufactureras deben mantener un mínimo de 200 empleados en nómina al inicio de las operaciones productivas.

  • El régimen de Zonas Francas (RZF) es definido en Costa Rica como el conjunto de incentivos y beneficios otorgados por el país a compañías que realizan nuevas inversiones y cumplen con los requisitos y obligaciones locales. Este régimen es regulado por la Ley de Zonas Francas N°7210 y su reglamento.
  • Beneficios: En el nivel más alto, las empresas de zonas francas aportan al país capital en moneda dura, empleos generalmente más modernos que los disponibles localmente; desarrollo de encadenamientos de alto valor para proveedores locales; acceso a nuevos mercados a los que dichas empresas van a exportar sus bienes y servicios.
  • ¿Cómo operan?El régimen de Zonas Francas representa aproximadamente el 50 % de los envíos comerciales de Costa Rica al exterior, pero las empresas que se acogen a la condición y jurisdicción de zonas francas, y que pueden beneficiarse de los incentivos, deben cumplir con los requisitos legalmente estipulados.
  • ¿Cuántas zonas francas hay en Costa Rica? El régimen en Costa Rica existe desde 1990. Actualmente existen 41 Zonas Francas que albergan 375 empresas generando 115.161 empleos directos y casi 57.441 indirectos.
    Adicionalmente, estas empresas generan 120 mil empleados directos y 57 mil empleos indirectos para un total de 172 mil puestos de trabajo. A esas 120 mil personas que las Zonas Francas emplean directamente les paga $2,117 millones en salarios y $786 millones en cargas sociales por año

Una zona industrial es una área determinada en la que se puede llevar a cabo actividad industrial, como puede ser: producción y manufactura de electrónicos, productos alimenticios, cosméticos, materias primas para construcción, entre otros.

Las principales industrias en Costa Rica son: manufacturera (alimentos, bebidas y tabaco; textiles, cuero y calzado; madera; papel, imprentas y editoriales; químicos, plástico, caucho y farmacéuticos; concreto, cerámica y vidrio; metalmecánica, otros).

Los parques industriales tienen la particularidad de contar con una serie de servicios, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriamiento, etc.

En los últimos años los proyectos de bodegas en Costa Rica ha aumentado. En la Gran Área Metropolitana (GAM) están en construcción proyectos que suman 133.300 metros cuadrados (m²), según el reporte Market Beat Costa Rica Industrial 3T 2018, de la firma Cushman & Wakefield.

En Costa Rica, las bodegas se pueden clasificar en tres categorías diferentes según sus características: A, B y C. Estas dos últimas tienen dimensiones más limitadas e incluso, carecen de algunos elementos de las bodegas más modernas, como los andenes.

Proyectos fuera del GAM:

  • Nuevo proyecto destacado en limón: En un terreno de 30 hectáreas que se ubica a cinco kilómetros de la Terminal de Contenedores de Moín, en Costa Rica, está en desarrollo el proyecto «Plataforma Logística Caribe» (PLACA) se localizará en las cercanías de la ruta 32, tramo carretero que va de Limón a San José. Cuenta con viabilidad ambiental completa aprobado por SETENA, con licencia de operación de Zona Franca.

Contactar asesora especializada

Oficina Comercial

comercial@nativu.com
Cel: +506 8711-2345
Tel. +506 4001-2481

Project sales & marketing by NATIVU COMERCIAL & DESARROLLO