Si usted es un comprador experimentado en Estados Unidos pero quiere extender su portafolio inmobiliario al mercado de Costa Rica, esto es todo lo que debe saber para hacerlo como un local.

Hablamos con Alfredo Gallegos, abogado especialista de Activa Legal, que ofrece asesoría para extranjeros interesados en invertir en Costa Rica.

Diferencias y similitudes más importantes entre USA y CR al comprar propiedades

Diferencias

  • Mecanismo de cierre: En Estados Unidos se hace por medio de agencias de bienes raíces, agencias de custodia de depósitos en garantía (escrow agency), o compañías de seguro de título. Mientras que en Costa Rica suele tener lugar en la oficina del abogado o alguna oficina que el banco pueda suministrar cuando se le esta haciendo la transferencia a alguna de las partes.

  • Mediación entre las partes: En Estados Unidos el agente de bienes raíces o “agente de cierre” se asegurará de que todas las partes necesarias estén presentes al momento del cierre. El agente, por tanto, actúa como mediador entre las partes y confirma que se hayan firmado todos los documentos necesarios.

    En en Costa Rica, existe la figura del notario público, este es un abogado con licencia para actuar y hacer comparecer a las partes a efectos de hacer legal el traspaso del título de propiedad. De igual manera los asesores inmobiliarios siempre acompañan durante el proceso y colabaroan a darle seguimiento hasta llegar al cierre.

  • Registro público: En Costa Rica se utiliza el registro público como ente que legitima los traspasos, mientras que en Estados Unidos tienen el “title insurance” donde le ponen un seguro al título.

  • Entrega de documentos: Una vez firmados los documentos en Estados Unidos, el agente se asegurará de que todos los fondos se paguen y se desembolsen correctamente, incluidos los gastos de cierre y los pagos de los depósitos en garantía.

    En Costa Rica el notario no solo otorgará la respectiva escritura de traspaso, sino que tendrá la obligación de realizar el estudio pertinente a la propiedad en el Registro Nacional previo al cierre, y así reducir al mínimo las contingencias que puedan afectar al comprador; revisar la existencia o no de gravámenes, anotaciones o deudas municipales que prevengan el libre disfrute de la propiedad por parte del comprador.

    El notario público otorgará los documentos y en la práctica coordinará con los agentes el día de cierre para el desembolso de los fondos (arras y precio de venta), además convocará a las partes en su notaría y llevará a cabo cualquier otra función que las partes le asignen.

Similitudes:

  • Fecha de cierre: En ambos países, y según lo estipulado en el contrato de opción, en la fecha de cierre el título de propiedad pasará del vendedor al comprador.

  • Downpayment: Es un pago para que la oferta se considera seria, se paga un deposito para decir que se va a iniciar con el proceso, se va a invertir y se paga la inspección (que en los costarricenses usualmente no hacen pero los extranjeros sí) si el proceso se da de manera correcta ya se procede a hacer la escritura y se termina de realizar el pago.

Beneficios de invertir en una propiedad en Costa Rica

  • Un país dinámico: Costa Rica se ha ido desarrollando poco a poco para ofrecer las mejores opciones inmobiliarias tanto para nacionales como para extranjeros. Sin duda el país ofrece algo para todos los gustos, ciudad, montaña, playa ¡y todo lo que hay en el medio!

  • Experiencia cultural: este país tiene mucho que ofrecer, no solo por su gastronomía, arte y estilo de vida. Sino que gracias al atractivo que tiene, Costa Rica es multicultural; un país donde viven extranjeros y nacionales que han logrado crear comunidades únicas
  • Estilo de vida: Costa Rica es conocido por ser un país ‘’Pura Vida’’, aquí usted se sentirá cómodo en todos los aspectos ya que los costarricenses lo harán sentir bienvenido. Definitivamente este país es perfecto para invertir y vivir como en ningún otro lugar del mundo.

  • Plusvalía: Gracias al trafico de personas y el turismo, las propiedades en zonas clave pueden aumentar su valor con gran rapidez. Por esto debe considerar a Costa Rica como parte de sus inversiones y garantizarse un retorno de inversión casi seguro.

Las ventajas de comprar e invertir en Costa Rica van más allá del valor de una propiedad. El estilo de vida, el mercado inmobiliario y la ubicación estratégica son elementos clave difíciles de encontrar en otros países de la región.

NATIVU es miembro de Leading Real Estate Companies of the World™, ofreciendo asesoría inmobiliaria de calidad en cualquier parte del mundo. Los asesores de NATIVU tienen acceso al más alto calibre de profesionales de bienes raíces en más de 70 países y en seis continentes con 565 Asociados y 4,300 oficinas en todo el mundo.

Si quiere invertir sabiamente en Costa Rica ¡no dude en contactarnos!