El tener una finca puede que sea el sueño de muchos o un nuevo proyecto a desarrollar. El fin de esta varía dependiendo de las diferentes necesidades que se tengan, ya sea buscar un lugar para jubilarse o hasta para emprender un negocio. Comprar una finca implica muchos factores pero específicamente ¿qué debe saber?

Esta es una inversión muy grande por lo que debe analizarla y ponerla en una balanza. Dependiendo de lo que quiera conseguir, debe tomar en cuenta diferentes factores que le ayuden a tomar la decisión de adquirir o no esta propiedad.

Tipos de fincas

  • Finca de producción

Esta es la indicada en el caso de que busque emprender o ampliar su negocio. Como el nombre lo dice, las fincas de producción están destinadas a una actividad en específico que genera ganancias y por le general ya tienen un compradores o clientes específicos. Algunos ejemplos de esto puede ser: ganadería, agricultura, avicultura y hasta de energía.

Producción de finca agropecuaria en los Altos de Guácimo.
  • Finca de desarrollo

Estas tienen características que se prestan para llevar a cabo actividades ya sean; hoteleras, turísticas, industriales, comerciales o de inmobiliaria residencial. Estos por lo general son los terrenos utilizados para construcción de condominios gracias a sus condiciones.

  • Finca de conservación

Estas propiedad están destinadas a proteger la flora y fauna de la zona, así como zonas acuífera importantes. Esta también puede ser una excelente opción si busca invertir en un proyecto. En Costa Rica existen diferentes sistemas por los que una finca de conservación puede estar inscrita. Uno de ellos es el de pago por servicios ambientales del FONAFIFO.

Estas presentan más limitaciones en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar debido a su naturaleza. Si cuenta con la presencia de bosque, no se puede talar y utilizar ese espacio para construcción.

Ubicación del terreno finquero

Una vez que tiene claro el fin de su finca, debe evaluar las diferentes opciones dependiendo de su ubicación geográfica. Si usted persigue una finca para producción ganadera, las condiciones en cuanto al clima y terreno deben ser óptimas y acorde a su fin.

La ubicación también influye significativamente en el valor de la propiedad. Lógicamente entre más hectáreas posea la finca, más alto será su valor pero existen otros factores afectan directamente tales como: la cercanía a servicios, accesibilidad, tipo de suelo y desniveles.

Propiedad frente a la playa para proyecto hotelero y residencial en Garabito, Puntarenas.

Siempre es recomendable acudir a un profesional que lo pueda guiar en este proceso y contemplar todos los detalles. En nuestro equipo de Nativu Fincas, contamos con un asesor especializado el cual esta dispuesto a compartir su amplia experiencia en este sector y ayudarlo a conseguir el ideal que mejor se adapta a sus necesidades.

By 957 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: Categorías: Compradores, Fincas