En muchos jardines y fincas es normal encontrarse diferentes tipos de flores y arbustos que atraen a múltiples animales que son parte de las zonas verdes. Uno de los insectos que más gusta encontrar son las abejas por sus aportes al ecosistema. Un fruto que también es muy buscado por las personas para mantener en sus fincas, cuando el clima se los permite es el café. Pues este fruto presenta muchos beneficios para la salud. Sin duda, las abejas y el café, los aliados de su finca.

Abejas: amigas de las flores

Las abejas son animales invertebrados, dotados de un esqueleto externo, emparentados con las avispas y las hormigas; se caracterizan por tener un par de antenas, un par de alas, tres pares de patas y por supuesto, una delgada cintura.

Son los polinizadores por excelencia, y lo realizan hasta en 170 mil tipos de plantas. Esto no solo beneficia a los ecosistemas naturales, sino también a la agricultura y a la producción de alimentos.

En el caso del café a pesar de ser un cultivo que se poliniza a sí mismo, se ha demostrado que cuando se ponen colmenas en las plantaciones la producción puede aumentar de un 10 a un 15 por ciento. Algunos de sus beneficios son:

  • Polinizan plantas que proveen alimento rico en micronutrientes, como son: las frutas, hortalizas, semillas comestibles, frutos secos y aceites

  • Fabrican miel, que puede ser utilizada como antiséptico en heridas y como endulzante natural en comidas

  • Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria

  • Son fuentes de estudio para la obtención de medicamentos.

Descripción del fruto del café

Presentan hojas opuestas verdes brillantes, con márgenes lisos. Sus flores, de color blanco, crecen en grupos en las axilas de las hojas y son aromáticas. A partir de ellas, se producen sus frutos, que son drupas, de color rojizo y de un tamaño similar a una cereza. En muchos lugares productores, a estos frutos se les conoce como «cerezas del café».

La parte exterior del fruto es carnosa y en su interior contienen dos semillas o granos de café, rodeados por una capa membranosa de textura acartonada, de ahí que se le conoce como pergamino.

Usos medicinales del café

Ayuda a quemar grasas: La cafeína es un acelerador natural del metabolismo.

Aporta nutrientes: En una sola taza de café podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales: Riboflavina, Niacina, Ácido pantoténico, Manganeso, Potasio, Magnesio

Fuente de antioxidantes: A las vitaminas y minerales que contiene una taza de café se agrega una importante carga de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos.

Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades: Diversos estudios han demostrado que consumir café diariamente disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como: Diabetes tipo 2, Alzheimer y Parkinson.

Protege el corazón e hígado: Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a cuidar la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el hígado graso.

Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: Tomar café diariamente de forma moderada reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población.

planta de café
By 550 Actualizada 22-10-21 Etiquetas: , , , Categorías: Comunidad, Fincas, Noticias NATIVU