En Costa Rica los parques nacionales son clave en la protección y preservación de la biodiversidad. Manuel Antonio, Carara e Isla San Lucas en la zona del Pacífico de nuestro país son sede de belleza natural por lo que muchos turistas nacionales y extranjeros visitan estos lugares durante todo el año.

La conversión entre la montaña y la playa hacen que esta zona ofrezca una gran variedad de topografía, climas, ambientes y por supuesto, el avistamiento de  numerosas especias propias de la zona.

Los parques nacionales hospedan y protegen a nuestra biodiversidad. Visitarlos y aprender de ellos es una posibilidad cercana y accesible. Viva cerca del verdadero legado de Costa Rica: sus parques nacionales.

Luciano Riggioni, Nativu Pacífico

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos, es uno de los más populares no solo de Costa Rica, sino a nivel mundial. Según la revista Forbes, este parque es el octavo lugar de playa más hermoso en el mundo. Ofrece un bosque tropical muy húmedo donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

Cuenta con con una extensión de 1.983 ha terrestres y 55.000 ha de zona marina. Dedicadas a la conservación, investigación y turismo ecológico orientado hacia la educación ambiental.

Entre los espacios que se encuentran en este parque están: Punta Catedral, Cascada, Mirador, Playa Espadilla, Playa Manuel Antonio, Congos, Playas Gemelas, Puerto Escondido, Manglar y sendero Perezosos. Es de fácil acceso para todas las personas y tiene multiples opciones de entretenimiento.

Las especies de flora más características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extinción, el lechoso, el cenízaro y la ceiba. Manuel Antonio posee una rica variedad de fauna. Se han registrado aproximadamente 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos y gran cantidad de fauna marina.

La playa de Manuel Antonio fue calificada en años anteriores como la mejor playa de Centroamérica según el «Travellers Choice» del sitio de internet Tripadvisor.

Parque Nacional Carara

El Parque Nacional Carara se encuentra entre los cantones de Turrubares y Garabito. Protege la cuenca del río Grande de Tárcoles, cerca de Orotina, y tiene una de las mayores poblaciones remanentes de guacamaya roja en el país.

Se distinguen tres zonas de vida: el bosque tropical húmedo transición a perhúmedo, el bosque tropical muy húmedo transición a húmedo y el bosque muy húmedo premontano con su transición basal por perhúmedo.

Carara posee varios ecosistemas como ciénagas, una laguna y bosques de galería, secundarios y primarios. Las ciénagas se forman por las inundaciones estacionales del río Grande de Tárcoles. Además el sendero universal cuenta con recursos audiovisuales para facilitar el acceso autónomo a personas con necesidades cognitivas o de movilidad especiales.

Parque Nacional Isla San Lucas

El Parque Nacional Isla San Lucas está ubicado en el Golfo de Nicoya. San Lucas es conocida por funcionar entre 1873 y 1991 como una cárcel. Sin embargo, luego de su cierre, se estableció un refugio de vida silvestre, que posteriormente fue declarado parque nacional. Las antiguas instalaciones de la prisión hoy son un centro histórico.

La isla San Lucas incluso ha servido de escenario de varias obras literarias. En esta isla se protagonizó la novela «La isla de los hombres solos» de José León Sánchez, quién descontó ahí varios años de cárcel.

Actualmente bajo la administración del MINAE,​ la isla se ha convertido en un parque nacional que protege la flora y fauna que habita allí. Con la ayuda de organizaciones no gubernamentales se está tratando de repoblar la isla con especies que se perdieron tiempo atrás debido a la caza. Se han liberado venados cola blanca, iguanas, saínos, pavones, congos y otras especies.

Vivir en un país como Costa Rica es sinónimo de vivir en un paraíso verde, se tiene la posibilidad de visitar lugares espectaculares a poca distancia. Estos tres parques nacionales son opciones turísticas para ir en un fin de semana o incluso en paseo de un día. Así se puede disfrutar, pasarla bien y apoyar en la conservación de la fauna y flora nacional.

La zona del Pacífico de Costa Rica, está además en constante desarrollo, por ello si usted desea invertir en una zona costera, cerca de la ciudad y con todas las facilidades y accesos, no dude en ver nuestro portafolio de propiedades y contactar a nuestros asesores especializados.

Portafolio de propiedades de la Zona del Pacífico

Agregar comentario