Debido a la situación global actual es más importante que nunca tomar buenas decisiones financieras. La economía se ve afectada de manera directa y por esto es importante tomar en cuenta los consejos financieros dados por la Oficina del Consumidor Financiero para sobrellevar esta época.

Consejos financieros de la Oficina del Consumidor

  • Sentarse en familia a conversar sobre la situación financiera del hogar, con el fin de unir esfuerzos y proponer posibles soluciones. En particular, la familia debe estar muy consciente de que estamos viviendo días o semanas extraordinarias.
  • Es indispensable hacer una revisión cuidadosa del dinero con el que se cuenta. Si recibió una liquidación, o solo suspendieron por un tiempo el contrato de trabajo, debe tener una idea cercana de cuanto es.
  • No tomar decisiones precipitadas, ya que estas pueden poner en riesgo la liquidez de la familia. Cualquier paso que se dé con el dinero disponible, debería conversarse en casa.
  • Tratar al máximo de preparar los alimentos en la casa para ahorrar dinero.
  • Los bancos están posponiendo el cobro de al menos dos cuotas de las tarjetas o de algunos créditos, y en otros casos, están ofreciendo arreglos de pago. Debe saber exactamente cuánto dinero representa eso. Si el banco no lo ha contactado, comuníquese con ellos de inmediato, para plantearles la situación y negociar un arreglo de pago.
  • Trate de posponer tareas como la ampliación o mejora de su casa, así como viajes o lujos en general, quizás hasta por seis meses o un año.
  • Elaborar una lista completa de las compras que alcanzan con el dinero disponible, para determinar qué cosas se deben reducir o eliminar. Comprar en exceso consumirá el efectivo que debe rendirse.
  • Informarse en las diferentes entidades públicas y privadas sobre la posible flexibilización de los pagos mensuales.
  • Evitar adquirir nuevos créditos temporalmente a menos de que sea necesario. A pesar de que las entidades han flexibilizado sus condiciones y las tasas han bajado, si no hay certeza de los ingresos, es mejor no endeudarse. Si consigue un crédito a una tasa baja, destínelo a pagar deudas de tasa alta, pero úselo para reducir deudas.
  • Muy importante: el dinero disponible vale el doble en este momento.

La clave más importante para poder retomar el paso, es mantenerse informado y plantear una estrategia. Gracias a esto el peso del efecto de la situación actual se puede amortiguar y así superar esta situación en conjunto.

By 389 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , Categorías: Compradores