Independientemente de si usted tiene un negocio con una trayectoria larga o es un emprendedor y está creciendo paulatinamente, la decisión de alquilar un local comercial es una movida estratégica de gran importancia. Y puede que usted se cuestione muchos puntos: ¿dónde lo abro?, ¿qué características debería tener?, ¿cómo me asesoro de la mejor manera?

No es una elección fácil y es que invertir en un local influirá en el futuro de su negocio, será el espacio en que recibirá a sus clientes, o donde desarrollará su centro de operaciones y debe asegurarse no solo de que sea un lugar cómodo y acogedor, sino que también le de un retorno en su inversión y esfuerzos.

Tome en consideración los siguientes consejos para planificar bien la compra de su siguiente local comercial y poder filtrar entre las opciones del mercado.

Tenga un objetivo claro

Local comercial en Paraíso

Primordialmente debe plantearse un modelo de local que le interese, defina algunas características necesarias para desarrollar sus objetivos. Por ejemplo pueda que necesite un mínimo de espacio, acceso a parqueo, varias plantas, espacio para bodega, etc.

Dependiendo de su negocio, delimite qué elementos son vitales y cuáles le gustaría tener de ser posible. Por ejemplo la iluminación natural no es esencial, usted puede laborar sin ella, pero es un buen factor a la hora de buscar hacer el espacio más ameno.

Ubicación

local comercial en Curridabat

Como cualquier compra de inmuebles, la localización es clave para el éxito. Por ello es importantísimo informarse de cuál puede ser el mejor lugar para ubicar su local. En este sentido, dependiendo del tipo de negocio que quiera abrir, le interesarán o favorecerán diferentes características.

Pregúntese lo siguiente:

  • ¿Quiere estar en una calle transitada o más alejada del bullicio?
  • ¿Le interesa estar cerca de su competencia?
  • ¿Qué tipo de negocios hay en la misma propiedad, qué clientela atraen?
  • ¿Es una zona de fácil acceso para mis clientes

Además, debe considerar que no todos los cantones y distritos tiene el mismo valor, el precio de la propiedad dependerá de la plusvalía que tenga en el mercado. Porque si bien una zona puede ser la más atractiva para su target, debe procurar no sacrificar su presupuesto, y viceversa, no vale la pena conseguir un local comercial a muy bajo precio si tendrá que invertir en esfuerzos extra para «halar» a los clientes hacia usted.

Estado del local

local comercial en Manara

Una vez que elija el local a alquilar, es aconsejable que investigue a profundidad al propietario, su experiencia como arrendatario, las licencias con las que cuenta el local, etc.

Averigüe si el propietario es una persona física o jurídica, qué tipo de negocios tienen y con quién y cuales son las condiciones con las cuales alquilan el lugar.

También dependiendo de la actividad que usted realice, debe estar al tanto de las licencias comerciales que debe contar y por ejemplo actualmente, cuales son los protocolos de seguridad e higiene que debe de cumplir. No de por sentado tampoco temas de accesibilidad, acabados, mantenimiento, etc.

Asesórese bien antes de realizar cualquier decisión final, tanto con su abogado, asesor inmobiliario y con su equipo de trabajo. No invierta en un local comercial a menos de que este seguro de que éste es el lugar apropiado para hacerle crecer y llegar su negocio al siguiente nivel.

By 773 Actualizada 18-1-23 Categorías: Compradores