Parte de nuestro manifesto en NATIVU es que nosotros mismos nos convirtamos en líderes de nuestra propia formación. Es por esto que este siguiente artículo va dirigido a los y las agentes de bienes raíces que están comenzando su carrera.
El equipo Nativu ha reunido los siguientes consejos, no solo para utilizarse como herramientas de crecimiento y aprendizaje del mundo inmobiliario, también porque reflejan el estilo de vida y los valores por los cuales nos regimos.

Los Consejos del Equipo NATIVU:

«Enfóquese en transmitir tanto a clientes como colegas: confianza, transparencia y ética en su gestión. Eso le brindará elementos de diferenciación»

«Entienda a su cliente a fondo antes de presentarle propiedades. Siempre haga la labor de educar a su cliente con respecto a su realidad económica y expectativas, y lo aconseje de la mejor manera, para que a la hora de adquirir un bien que sea realmente lo que busca y necesita.»

«Manténgase en constante aprendizaje acerca de los diferentes temas que involucra ser un asesor inmobiliario, conocer las tendencias del mercado, conocer acerca de aspectos legales, constructivos, topográficos y arquitectónicos. En resumen, nunca dejar de estudiar, conocer y aprender acerca de inversión inmobiliaria»

«Estudie bien el mercado inmobiliario, de ser posible poder hacer el curso de Asesores inmobiliarios que imparte la Cámara Costarricense de Bienes Raíces para saber cómo funciona todo, sobre todo por la parte de ética profesional.»

«Debe considerar que es un mercado muy competitivo. Partiendo de esta condición, la personalidad y carácter del asesor son determinantes si su proyección y visión en la actividad es a largo plazo. Los buenos asesores, que por su constancia , insistencia y determinación, logran concretar las ventas o rentas de un negocio, aún cuando la ruta para lograrlo haya sido crítica o difícil de lograrlo. El buen asesor propone otras opciones y va más allá persuadiendo el interés del potencial cliente a seguir adelante con la búsqueda de la propiedad deseada.»

«Mi consejo es que el trabajo se tiene que te hacer con amor. Estar siempre dispuesto a aprender y escuchar los consejos brindados.
No es un trabajo fácil pero si se hace con esmero y dedicación se ven los frutos.
La paciencia y el orden son esenciales.»

Consejos en General

  • Aprender Constantemente: este consejo no sólo va para ustedes los agentes, sino todas las personas deberían tomarlo en cuenta. El seguir aprendiendo maximiza las habilidades blandas, expande el conocimiento y con esto lleva a nuevas oportunidades.
    Sólo porque estudiar no sea un trabajo pagado, no significa que no sea una buena inversión. Parte de invertir sabiamente tu tiempo es que debe ser utilizado para construis a futuro con conocimiento y experiencias.
  • Uso de Recursos: en NATIVU creemos en el uso responsable de la tecnología, que es decir que no dejemos que consuma nuestro día a día. La naturaleza también tiene mucho que ofrecer, pero si que la usemos a nuestro favor. En este caso se puede relacionar con el punto anterior, ya que con la tecnología de ahora podemos escuchar un audio libro mientras cocinamos. O también escuchar un podcast mientras hacemos ejercicio.
    El tiempo es un recurso, la tecnología también, el conocimiento es otro. La clave de maximizar estos es aprender a utilizarlos de acorde a sus objetivos y estilo de vida sin olvidar el balance.
  • Presencia: La presencia en línea es algo que se presenta ya sea en redes sociales y/o con su propia página web. Hoy en día no es tan necesario contratar a un programador para que le diseñe una sino que usted puede utilizar varias plataformas y hacerla usted mismo. (¡Uso de recursos + aprender constantemente combo!) Otras presencias importantes son estar en medios de comunicación, y en eventos de bienes raíces. Ya que por medio de estos usted pone su marca o usted ante el público.
  • Actitud, Orden & Disciplina: Uno debe mantener una actitud positiva, un orden para el trabajo y disciplina para hacer todo y más de lo que se deba hacer diariamente. Su actitud se debe traspasar a sus clientes, porque eso ayuda a la negociación. Y más al mostrar una casa también, porque usted no solo está vendiendo una propiedad, sino que también a una familia les está dando un hogar, «hogar dulce hogar«.
  • Habilidad de Negociación: esta habilidad es algo que se debe estar puliendo constantemente… Saber cuando o no ser «intenso», escuchar a la otra persona, cómo tratar a los diferentes tipos de personas, construir confianza y al final siempre salir con una situación de que el ganar haya sido mutuo. Este punto se entrelaza con los dos primeros ya que con un buen manejo de recursos se puede estar en aprendizaje constante sobre las mejores técnicas de negociación.
  • Red de Apoyo: si usted es dueño de su propia empresa entonces es de suma importancia que se consiga un grupo de personas que le apoyen y ayuden cuando hay esos momentos de desmotivación. También es importante tener a alguien que ya conozca el negocio, como un «mentor», que siempre pueda extender una mano amiga o un sabio consejo en momentos de oscuridad. Y si usted trabaja en una empresa y tiene un equipo, aplique el Uso de Recursos y construya una base sólida en la cual pueda crecer. En NATIVU decimos que: si no sabe algo pregunte, y escuche atentamente.

Nuestro último consejo para un agente de bienes raíces viene de Steve Jobs, CEO de Apple: «la única forma de hacer un gran trabajo es… amar lo que haces«. No olvide que esta nueva aventura como todas tiene sus altos y bajos. Pero con ayuda, conocimiento, recursos y buena actitud usted podrá llegar tan lejos como los agentes de ventas que ya llevan muchos años. Todos empezamos en algún lado, a motivarse!