El año anterior se publicó el ranking de «Destinos turísticos del futuro de la IED 2019/2020”, una sección del conocido y prestigioso medio Financial Times. En el cual se dio a conocer que Costa Rica se ubica en el segundo puesto como mejor destino para la inversión ecoturística y protección forestal por parte de extranjeros. Tener 6,5% de la biodiversidad mundial es uno de los factores que más atrae a las personas internacionales para ser dueños de negocios o invertir en este país en ese ámbito.

También se llevaron a cabo los “Premios de Especialización y a la Medida”, los cuales confirman que el territorio nacional sobresale en categorías como el turismo de actividad, la fauna silvestre, desarrollo hotelero e inversión, sostenibilidad, turismo de incentivos; entre otros.

Es así, como el suelo costarricense es un atractivo muy importante para los extranjeros para seguir colaborando con dicho posicionamiento del país en factores como el ecoturismo, una rama del turismo y la protección de bosque como parte de dicha sostenibilidad.

Incentivos Estatales

La gran explotación de bosques para diversos usos como urbanización, venta de especies de árboles y venta de madera ocasionó que empezara a surgir preocupación por el deterioro de la cobertura forestal debido a la deforestación. Esto generó que el Estado implementara acciones para controlar y revertir este proceso. Por lo que en 1969 se aprobó la Ley Forestal No. 4465 y se creó por Decreto Legislativo la Dirección General Forestal (DGF) como parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Fue así que se propuso la aplicación de incentivos para impulsar la reforestación y el manejo forestal.

Si una persona cuenta con más de una hectárea de reforestación podrá percibir un ingreso económico por dicha conservación de bosque. La ganancia se trata del pago de $18 por hectárea. Y se pagará solamente  un servicio ambiental que contempla la fijación de gases de efecto de invernadero. Este nuevo pago por parte del Estado busca que más personas inviertan en la reforestación y conservación del bosque con lo que se lograría incrementar la cobertura forestal hasta en un 60%.

inversion ecoturistica y conserva de bosque

Ecoturismo: oportunidad de inversión

El turismo es muy importante para la economía de Costa Rica. La industria representa casi el 7% del PIB del país.

El país posee belleza natural, temperatura moderada durante todo el año.  Además, su topografía variable, diversas combinaciones de suelos y variaciones climáticas, lo convierten en un paraíso para el ecoturismo. El ecoturismo genera más de mil millones de dólares al año y ha contribuido significativamente al crecimiento de la economía.

ecoturismo en costa rica

Costa Rica continúa atrayendo a más de un millón de visitantes al año, saturando los puntos turísticos de esta pequeña nación. Esto es aproximadamente el 25% del número total combinado de visitantes a los siete países de América Central. Cada año aumenta el número de turistas. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la industria ofrece empleo directo e indirecto a unas 150,000 personas en una nación con una población de alrededor de 5 millones.

Su estratégica ubicación entre los mercados de América del Norte y del Sur, la hacen perfecta para atraer turistas de ambas direcciones. Sus costas se encuentran en los océanos Atlántico y Pacífico. Las aerolíneas que ofrecen vuelos directos de entrada y salida a varios destinos internacionales hacen que este pequeño pero bello paraíso sea conveniente y accesible para muchas poblaciones vecinas y que se convierta en un excelente punto para hacer negocios.

Esta es una hermosa finca que se ubica en Turrialba, Cartago. La cual, está dedicada a la conservación del bosque y la naturaleza, ecoturismo exitoso y a la agricultura orgánica. Mantiene un 45% de bosque para conservación y un 30% de bosque secundario.

En el área de turismo, la finca presenta actividades únicas y exclusivas, El camino principal de la finca lleva al visitante a través del bosque hasta la orilla del Rio Pacuare, río catalogado por autoridades deportivas mundiales del Rafting como el numero #1 de Costa Rica y dentro de los 10 mejores del mundo (clase III y IV)

Entre otras actividades turísticas de gran atracción es el senderismo y avistamiento de flora y fauna. Esta última ofrece al turista un experiencia inolvidable: observación nocturna de gran variedad de ranas.

Cuenta con una casa principal, una cabaña para visitantes, casa para el cuidador, baños para turistas, corral, bodega, ranchos BBQ, entre otras. Lo hacen un lugar perfecto para invertir en ecoturismo y conservación de bosque.

Este bello lugar hace que las personas se enamoren aun más de lo que es Costa Rica y ella contiene.

Si desea saber más sobre esta propiedad no dude en contactar a nuestro asesor Nativu, Alfonso Sancho.