Hoy en día aquellas personas con mente innovadora se han puesto manos a la obra a reducir el impacto de sus estilos de vida sobre el ambiente. El reciclaje es el máximo exponente de la solución, alargando la vida útil del material, incluyendo las viviendas.

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

GREENPEACE

Apuestas para reducir el impacto del plástico

Plastic Bottle Village

Plastic Bottle Village, en Panamá es la apuesta que nace en la mente de Robert Bezeau quien tomó una decisión poco convencional. El decidió construir un pueblo o villa a base de botellas plásticas.

Si naciste después de 1978 y vives hasta los 80 años, dejarás un mínimo de 14,400 envases de plástico en este planeta.

Plastic Bottle Village
https://www.instagram.com/p/BQ3QRI0A15w/?hl=es-la

The Plastic Bottle Village, estima que si se vive en una casa de a menos 100 metros cuadrados se utilizarían 16 000 botellas plásticas. Que de otra manera al ser recicladas no serían aprovechadas al cien por ciento.

Este proyecto, se encuentra ubicado en Bocas del Toro Panamá lo que lo convierte en una oportunidad de inversión sumamente atractiva y con conciencia ambiental.

Método constructivo

En este pueblo las casas se elaboran a base de botellas plásticas recicladas que cumplen la función de aislante entre laminas de concreto. Este sistema ayuda a disminuir la temperatura interna de las viviendas, creando una temperatura agradable en su interior eliminando la necesidad de aire acondicionado.

Los precios de estas viviendas empiezan desde $19 000 USD en un lote de 1000 metros cuadrados, con la virtud de vivir rodeado de la exuberante naturaleza de bocas del toro sabiendo que se ayudo al medio ambiente.

Conceptos plásticos

Conceptos plásticos es una empresa que se funda bajo la dirección del arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez. Esta empresa nace con dos propósitos primordiales, el primero que es brindan una solución habilitación a personas de recursos escasos y el segundo de prolongar la vida útil del plástico.

Esta empresa obtiene el plástico de recolectores formales e informales para poder recolectar la mayor cantidad de plástico posible. Esto facilita aumentar la vida útil del plástico, reduciendo así el impacto negativo del plástico. Una casa de conceptos plásticos de cuarenta metros cuadrados (40m2) requiere 7 toneladas de plástico reciclado.

Ekojunto es la empresa encargada en Costa Rica de distribuir este sistema constructivo.

Estos métodos constructivos prometen controlar el impacto del plástico sobre el medio ambiente. Le dan un valor y una utilidad a lo que de otra manera sería desecho. Por esto es importante creer en las iniciativas con un buen propósito y cumplir los sueños. Como Oscar Méndez y Robert Bezeau quienes tomaron una idea que parecía locura y la convirtieron en realidad.

Gracias a ellos existe la oportunidad de generar un impacto positivo en nuestras comunidades siendo pioneros del cambio y ejemplo a seguir.

Ecoblock

El ecoblock consiste en un material de construcción muy parecido al block de concreto. La gran diferencia que en su interior contiene plásticos que de otra manera no podrían ser reciclados. Los ecobloks son el producto de una alianza entre Center for Renerative Design and Collaboration (CRDC) quien presenta la idea y Grupo Pedregal quien tomó la iniciativa en la producción de los ecobloks.

Producción de los «ecoblocks»

Economía circular del plástico

La primera etapa de fabricación consiste en moler todos los diferentes plásticos generando un polvo que luego será fundido. Luego se con ese plástico extruido producto de la fundición se genera una especie de arena que sirve de agregado de la mezcla de concreto.

Germán Gómez, Gerente Técnico de pedregal
Ejemplo de un ecoblock

Con este agregado se elaboran materiales necesarios para construcción, como arena plástica, ecoblock, losas peatonales adoquines de pavimentos. Para la fabricación de un ecoblock se consume el una cantidad equivalente de plástico de 11 botellas de 600 ml.

Los productos de Pedregal prometen tener un gran impacto positivo sobre el medio ambiente reincorporando el plástico en su ciclo de vida útil. Todo esto sin variar drásticamente la manera habitual de construir. Estos productos cumplen con las normativas de calidad que rigen el país y además con los requisitos del Código sísmico de Costa Rica.

The Bottle Village, Conceptos Plásticos y Ecoblock de pedregal, son una pequeña muestra de lo que se puede lograr cuando se toman decisiones con un propósito firme. Salvar al planeta depende de todos y son las pequeñas acciones que suman dando grandes resultados. Por esto le extendemos la invitación a internarse en un mundo de inversión más verde y sostenible.

By 767 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , Categorías: Hogar y Diseño