Mantenerse informado sobre las elecciones municipales 2024 en Costa Rica es clave para  fortalecer nuestras comunidades. En Nativu #SomosLocales y por eso sabemos el valor que un voto informado puede hacer por el país.

El próximo 4 de febrero, costarricenses de todos los cantones se presentarán a las urnas para escoger a 6212 autoridades locales que sirven en los 84 cantones del territorio nacional.

Aquí le dejamos toda la información que necesita saber sobre las elecciones municipales.

¿Quienes pueden votar en las elecciones municipales 2024 y dónde?

Podrán asistir a votar las personas costarricenses mayores de 18 años que se encuentren debidamente empadronadas en la respectiva junta receptora de votos.

Puede consultar su centro de votación, cantón y distrito visitando el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones.

¿Cuáles partidos políticos están como candidatos para las elecciones municipales 2024?

Preguntas frecuentes acerca de las elecciones municipales 2024 en Costa Rica

¿Cómo votar?

  • Primero, debe presentarse en su lugar de votación asignado. Una vez ahí debe encontrar su nombre en la ‘lista de electores’ colocada fuera de la junta receptora de votos. Allí encontrará el «número de elector» que le corresponde.
  • Ingrese al recinto, entregue su cédula y comunique su número de elector para que le ubiquen en el padrón. Le van a pedir una firma en el Padrón de Registro que haga constar su asistencia a las votaciones.
  • Recuerde que si necesita apoyo o acompaña a otra persona que lo requiera, puede solicitar lupa, fichas pictográficas, plantillas de papeleta en braille, etc.
  • Cuando le entreguen las papeletas, diríjase al recinto secreto para votar, marcando con una «X» la casilla de su preferencia.
  • Finalmente, doble las papeletas una por una y deposítelas en las urnas respectivas.
  • Recuerde que el voto es secreto por lo que no debe compartir la información de su papeleta con nadie dentro ni fuera del recinto.

¿Podrán votar las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior?

En el caso de las elecciones municipales, las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior no pueden votar .

¿Es posible votar con la cédula de identidad vencida?

De hecho sí es posible, siempre y cuando su fecha de vencimiento al día de la elección no cuente con más de un año de vencimiento.
Recuerde que para votar, es indispensable mostrar su cédula, otros documentos como licencia de conducir, pasaporte o fotocopias no son admitidos.

Ficheros electorales en cada zona Nativu

El Fichero Cantonal con la información de todos los cantones de Costa Rica puede descargarse en este enlace o bien se puede ver la versión interactiva en el sitio que habilitó el TSE.

El gobierno local se encarga de temas que nos afectan en el día a día como la recolección de impuestos, participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, servicios de recolección de basura y limpieza de caños, mantenimiento y construcción de vías públicas y parques, acceso a servicios públicos ¡y mucho más!

Vivir el proceso electoral es aprovechar el presente para cambiar el futuro.

¡Salga a votar este 04 de febrero por usted y por su comunidad!

By 459 Actualizada 5-1-24 Etiquetas: , Categorías: Comunidad, Costa Rica, Home