El escrow es una figura legal en el que las partes acuerdan entregar la custodia de un documento o valor a un tercero imparcial para que lo retenga y entregue a la otra parte contra el cumplimiento de las condiciones que se pacten.

El escrow se puede entender como un contrato, en donde la figura del tercero (escrow officer), ofrece una garantía y seguridad a las partes, con el objetivo de cumplir lo que personas comunes pactaron.

Esta compañía o persona custodia los fondos de las partes y por la naturaleza de su actividad, según la ley, debe estar debidamente inscrita ante SUGEF.

Por ejemplo, en los contratos de compra y venta de bienes donde el comprador y vendedor se pueden suscribir bajo un contrato escrow, el depositante (comprador) paga el precio del bien al tercero imparcial que es el agente escrow o escrow officer, para que una vez se cumplan las condiciones pactadas dicha suma sea entregada al beneficiario o receptor (vendedor).

¿Por qué trabajar con un escrow?

Esta figura da seguridad contractual a las partes al identificarlas y garantizar el cumplimiento de los términos contractuales. El uso de esta figura ha tomado fuerza principalmente en operaciones mercantiles e inmobiliarias por la necesidad de custodia y regulación sobre el precio de compraventa, incluyendo un posible paso preliminar al firmar una opción de compra.

También cuando el comprador quiere pagar, pero no directamente al vendedor ya que aún no se han cumplido las condiciones que este considera esenciales y prefiere que esa entrega sea por parte de un tercero imparcial que le devolverá los fondos o bienes en caso de que la transacción no se realice por actos no imputables al comprador.

Al no estar tipificado en la normativa costarricense, se suele confundir con el contrato de depósito. Sin embargo, existen algunas diferencias, como que el escrow es atípico, es tripartito y además que el agente escrow sí puede administrar los fondos de acuerdo con las instrucciones otorgadas, amparados al principio de autonomía de la voluntad.

¿Qué partes componen un escrow?

Agente Escrow Agente de cumplimiento
  • Son los que preparan los contratos de escrow.
  • Coordinan la solicitud de documentos y el cumplimiento contractual.
  • Preparan los closing statements y las instrucciones de pago.
  • Es el encargado de verificar que se estén cumpliendo todos los requisitos solicitados por el banco para la recepción de fondos.
  • Es el «enlace entre el banco y el escrow.

¿Cómo funciona la cuenta escrow en el Banco?

Una cuenta Escrow es una subcuenta dentro de la cuenta principal del Escrow con el Banco, designada específicamente para un cliente. Todos los escrow tienen bancos específicos con los que trabajan y ahí es donde abren las cuentas.

Para poder iniciar el proceso de apertura de una cuenta, se deben aportar los requisitos solicitados por el banco, indicando el origen de los fondos. Algunos de los requisitos pueden variar según la situación específica de cada cliente. Sin embargo algunos de los requisitos generales son:

  • Contrato de compraventa firmado por las partes
  • KYC Form
  • Contrato de escrow
  • Identificaciones
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses
  • Constancia salarial o declaración de impuestos
  • Prueba de herencia
  • Escritura de transferencia

Etapas del proceso de Escrow en Costa Rica

Lo primero que se debe hacer el completar el proceso documental, es decir, adjuntar todo en orden para proceder con el giro del depósito inicial. Posteriormente se realiza la preparación de closing statements e instrucciones de pago; estos se hacen por medio de abogados que los hacen llegar al escrow para que sean transcritos a formatos oficiales.

Una vez realizado el cierre se procede con el giro de los fondos cuando la escritura de transferencia y los documentos de escrow estén debidamente firmados.

Es importante tomar en consideración que este proceso de cumplimiento puede tardar al menos una semana y si los fondos vienen desde el extranjero, entonces pueden durar de 3 a 4 días más en entrar a las cuentas una vez que se envían (si vienen de europa pueden durar más debido a los bancos intermediarios).

¿Cuál es la diferencia entre escrow y fideicomiso?

El escrow tiende a confundirse con el fideicomiso porque este también involucra a tres partes y contrato. No obstante, las funciones son diferentes.

Por ejemplo, el contrato de escrow no está tipificado en el ordenamiento jurídico costarricense. A diferencia del contrato de fideicomiso, regulado en el artículo 633 y siguientes del Código de Comercio y normativa conexa aplicable.

El contrato de escrow es esencialmente accesorio ya que se firma con la finalidad de ejecutar otro contrato principal, por ejemplo, de opción de compra, de fusión o de compraventa, entre otros. Por el contrario, el contrato de fideicomiso es usualmente un contrato principal.

Si usted tiene dudas acerca del funcionamiento de esta figura contractual en Costa Rica, no dude en contactar a nuestros asesores especializados por zona.

By 1813 Actualizada 6-9-22 Categorías: Compradores, LP Compradores, LP Legales