Para muchas personas del área inmobiliaria y compradores, existe la incertidumbre con respecto a los puntos críticos a tomar en cuenta que de una manera u otra, pueden llegar a impactar el mercado.

A continuación vamos a repasar algunos de los temas más relevantes que afectan al negocio inmobiliario:

Demografía

Desde una perspectiva general, el público meta al que va dirigida cada empresa de inmobiliaria, se encuentra gran relevancia en datos como la edad, sexo, ingresos y el nivel académico de las personas.

Esto afecta en los gustos y preferencias de las generaciones adultas como lo es la “X” y también de los jóvenes que se encuentran en el proceso de llegar a la etapa adulta, conocidos como la generación “Y” o millenials.

Adquirir el conocimiento de estas generaciones va a ser importante al momento de crear las estrategias de mercadeo para saber a quién se le está vendiendo y cómo hacerlo correctamente.

Economía

Hay que prestar mucha atención a los cambios económicos por los que está pasando el país, especialmente en el tema del IVA debido a que puede llevar a generar preocupación en el alza de los precios de las inmobiliarias.

Hay una desinformación respecto a los efectos del IVA en la compra de inmuebles. La banca tiene condiciones muy buenas en estos momentos, las tasas más bajas de los últimos años. Además no ha habido un incremento en los precios de venta, por lo que quienes compren ahorita ganarán plusvalía.

Juan Álamo, Gerente ConstruReal

Adicional, las tasas de interés que ofrecen los bancos son un tema a considerar para elegir el que más se adecue a sus ingresos y en el que tampoco el pago del préstamo llegue a asfixiar su rutina de vida para mantener un equilibrio en su economía.

Política y legislación

Desde las aprobaciones recientes que ha habido con las leyes costarricenses y cambios en el panorama con respecto a estos factores, se puede apreciar con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el reglamento de la Ley sobre el Impuesto del Valor Agregado.

También hay que prestar atención a la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya sea en la actividad lucrativa como asesor o empresa del sector y lo que este constituye.

Estas leyes pueden llegar a generar dudas sobre el negocio inmobiliario, por eso es esencial recurrir a los servicios de un profesional en el área y que pueda aclarar las inquietudes correspondientes.

Tendencias del mercado

Esto va de la mano con el cambio generacional por el que está pasando el país, influyendo en los gustos de las personas interesadas en adquirir una vivienda así como el debate si es mejor alquilar o comprar.

Hay que prestar atención a las zonas más cotizadas y de interés por parte de los habitantes así como lo atractivo que se les pueda ofrecer, por ejemplo a nivel de entretenimiento en la zona, restaurantes y convivencia.

Por último, hay que actualizarse constantemente sobre estos diversos factores que tienen un impacto en el mercado, también de conocer correctamente la manera de comunicarse con el público al que se dirige.

By 1273 Actualizada 18-5-20 Etiquetas: Categorías: Vendedores