Las diferentes ciudades del país se sumaron a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Algunas adornaron sus calles, colocaron banderas o decoraciones alusivas al 15 de septiembre y muchas personas aprovecharon la celebración para compartir en familia yendo a comer a un restaurante u otras actividades.

Grecia no fue la excepción, ya que, vivió el sentido de la independencia. Esto hizo recordar en sus vecinos el espíritu patriótico y el amor por el país. Saber el privilegio que es el vivir en esta nación: libre y soberana.

Banderas de Costa Rica embellecen las calles de Grecia

La Bandera de Costa Rica está formada por tres colores colocados horizontalmente, una franja roja en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales les sigue una azul. Fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto con el Escudo Nacional. La tradición establece que la concepción y diseño de la actual bandera, vigente desde ese año, correspondió a Doña Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del primer presidente de Costa Rica; José Castro Madriz, inspirada en la bandera de Francia.

Los colores representan:

  • Azul: el cielo que cubre Costa Rica.
  • Blanco: representa la paz que reina en Costa Rica.
  • Rojo: El amor para vivir, el derramamiento de sangre por la libertad, y la actitud generosa.
Bandera de Costa Rica

Comidas típicas de Costa Rica para celebrar el espíritu patriótico

Carnes, verduras, frijoles, arroz, frutas y la deliciosa cajeta, que comparte con otros países de América Latina y que es irresistible para quienes disfrutan del dulce. La gastronomía de Costa Rica es sencilla pero de sabor inconfundible y merece la pena probar los platos típicos del país si se quiere descubrir a fondo la belleza y el atractivo costarricense. 

Algunos platillos que son imposibles dejar pasar:

  • Gallo Pinto es el desayuno típico de Costa Rica: Arroz y frijoles, huevos fritos, o bien revueltos, carne picada, plantados y tortillas. Suele tomarse junto con queso, un jugo de naranja natural, fruta y café. ¡No le falta de nada!

  • Ceviche: Es una comida de origen peruano pero otras gastronomías internacionales la han tomado prestada haciendo su propia versión. Es el caso de Costa Rica, donde se prepara igualmente con pescado crudo fresco que se marina con cítricos. Normalmente lo hacen con corvina y no falta el cilantro, el ajo, el apio, la cebolla, chile dulce y el ají.

  • Casado: Una de las propuestas más típicas. Hay que probarlo en un restaurante que prepare cocina tradicional para saborearlo en su punto. En el plato se sirve frijoles, arroz, pimientos rojos, cebolla, plátanos fritos y carne. Esta puede ser de pollo, de cerdo o de ternera, a la parrilla o bien salteada y con papas fritas y verduras.

  • Olla de carne: Sopa típica de Costa Rica. Se utiliza carne cortada en grandes gajos, con papas, zanahoria, yuca, chayote, ayote, tiquizque, ñampí –vegetales costarricenses– y plátano. Todo esto se cocina a fuego lento en una gran olla, de ahí su nombre.

  • Chifrijo: Chicharrones y frijoles… ¡Chifrijo! Chicharrón de cerdo, arroz, frijoles con su caldo, tomate, cebolla y chimichurri.

  • Tamal de cerdo: No falta en las mesas costarricenses cuando llega la época navideña. Se utilizan las hojas de plátanos para cocer la carne de cerdo con una mezcla preparada de harina, arroz con azafrán, frijoles y verduras.

  • Postres típicos de Costa Rica: Para quedarse con buen sabor de boca nada como los dulces que hay en el recetario costarricense: arroz con leche, cajeta, empanadas de chiverre o piña y churchill. Se suele utilizar harina de trigo en la mayoría de los casos para crear los pasteles y se acompañan con siropes y helados.

  • Bebidas: del café al chan. Costa Rica destaca por sus cafés de alta calidad de exportación, así que para todos aquellos amantes del café, no puede faltar. En cuanto al chan, este es una receta propiamente costarricense: agua y semillas de chan. Tiene beneficios para salud como facilitar el tránsito intestinal y baja la presión arterial.

Comida típica de Costa Rica
Comida típica de Costa Rica

Grecia es uno de esos pueblos que aun mantiene viva la esencia de lo que es Costa Rica. Lleno de montañas y zonas de cultivo, con personas amables siempre dispuestas ayudar y ambientes de paz, este pueblo de Alajuela permite despertarse y poder ver los hermosos paisajes que generan un sentimiento de agradecimiento por vivir en este bello país.

By 535 Actualizada 22-10-21 Etiquetas: , , Categorías: Grecia, Noticias NATIVU