Una ganancia del capital se obtiene cuando se vende un activo en un precio mayor al que se compró. Es decir, que se calcula comparando el precio por el que se obtuvo el bien y el precio en el que se vende. La mayoría de ganancias de capital en Costa Rica tienen un impuesto del 15% y hay varios tipos de activos que pueden estar sujetos a este impuesto, ya sean financieros como los bonos y las acciones o los bienes inmuebles. 
En este artículo le contamos todo lo que necesita saber sobre la aplicación de este impuesto en transacciones de bienes inmuebles. 

¿Qué es el impuesto de ganancia de capital en Costa Rica?

El impuesto de ganancia de capital en Costa Rica aplica en bienes raíces con la compraventa de casas, apartamentos, terrenos, oficinas, y otros tipos de inmuebles, pero solo aplica en caso de propiedades que no son la residencia principal del propietario; es decir, que si usted vende la casa en la que actualmente reside, este impuesto no aplica.

En el caso de compraventa de inmuebles, el hecho generador del Impuesto sobre la ganancia de capital se presenta cuando se enajena un bien, es decir, cuando se traspasa la propiedad.  Esto puede ocurrir por venta directa o por venta indirecta (por ejemplo, a través del endoso de acciones de una sociedad a cuyo nombre se encuentre la propiedad).

Si la propiedad que se vende no es la casa donde vive, el propietario puede escoger cancelar un tributo del 15% sobre las ganancias de capital o aplicar una tarifa del 2,25% al valor total de la transacción. Es importante conocer cuál de los dos porcentajes aplica mejor en el caso concreto, para ello es recomendable consultar con un especialista inmobiliario.

En caso de estar la propiedad a nombre de un fondo de inversión financiero, el impuesto corresponde al 20%.

Lea más artículos sobre Impuestos en Costa Rica

¿Cómo y cuándo aplica el la ganancia de capital en Costa Rica?

  • Para ser sujeto del impuesto de ganancia de capital en Costa Rica, (que es la diferencia entre el valor de adquisición o compra y el valor de transmisión o venta) debe comprobar ante Hacienda el valor de adquisición.
  • El valor de adquisición es un dato que para muchas personas puede ser difícil de tener o demostrar, por distintas razones.  Es un valor ajustado al contexto actual y con referencias técnicas aceptables para el Ministerio de Hacienda. La nueva ley establece que el valor de adquisición se debe actualizar con el índice de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los índices municipales, y también sumar las inversiones y mejoras del inmueble.
  • No se pueden utilizar otros documentos como la declaración de bienes inmuebles, el valor del Registro Público u otros datos que no sean específicamente el valor de adquisición dado por Hacienda, para estos fines.
  • La ley indica que en los casos de ganancias de capital, obtenidas por la transferencia de la casa de habitación o de otro activos depreciables, no se aplicará el impuesto, si el enajenante demuestra, a entera satisfacción de la Administración Tributaria, que su producto ha sido invertido en adquirir otra casa de habitación u otro activo depreciable semejante, dentro de los seis meses subsiguientes de realizado el traspaso. Asimismo, no se gravarán las ganancias del capital originadas en la enajenación de casas de habitación, cuyo monto imponible no exceda de los cien mil colones (¢100.000.00).
  • Si la primera venta de una propiedad que se hace después del 1° de julio 2019, existe la posibilidad de optar por cancelar en 2,25% sobre el valor de la venta. Lo mejor en consultar a un asesor si en su caso específico aplica.

¿Cuándo hay pérdida de capital?

La pérdida de capital se produce, cuando disminuye el valor del patrimonio de los contribuyentes por una alteración realizada, tal como ocurre cuando el precio de venta de un activo de capital es menor a su valor de adquisición.

La fórmula para conocer si hay pérdida (o ganancia de capital), es la siguiente:

V= importe real del valor de adquisición, valor de las inversión o valor de las mejoras, según correspondan.

D1,D2,D3,Dn= variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para los meses correspondientes, partiendo del mes del año en que se hayan satisfecho el importe real o las inversiones y mejoras, los cuales se utilizarán como factores para la actualización.

Tratándose de transacciones de bienes inmuebles, el valor de transmisión estará constituido por los siguientes datos:

  1. El monto real de venta
  2. Valor de adquisición; que estará constituido por la suma del importe real de la adquisición + el costo de inversiones y mejoras que se hubieren efectuado.

¿Cómo declarar el impuesto de ganancia de capital en Costa Rica?

La declaración y pago del impuesto sobre las ganancias de capital al vender su propiedad es una obligación que debe ser atendida por la persona física o jurídica que transmita o venda el bien. Para ello se debe utilizar el formulario D-162 “Declaración de Ganancias y Pérdidas de Capital”.
Este formulario está disponible en el portal ATV del Ministerio de Hacienda. 

Si usted tiene dudas respecto al impuesto de ganancia de capital en Costa Rica, cómo funciona o cómo debe realizar su declaración, no dude en contactar a nuestros asesores Nativu especializados para realizar cualquier consulta respecto a este trámite.

Contactar asesores Nativu especializados

Agregar comentario