Entre más información pueda compartir con su asesor inmobiliario mejores serán los filtros y resultados del proceso. Cada conversación es valiosa para que conozca bien a el o la asesora y para que el profesional pueda afinar la búsqueda tomando en cuenta todo lo disponible en el mercado y las condiciones ideales para usted.

En este artículo le comentamos sobre la información que requiere su asesor inmobiliario previo a iniciar el proceso de compra, venta e incluso alquiler;  junto con nuestra Asesora de Nativu Cartago Ciany Devoto.

“Entre más precisa y clara es la información que nos pasan los clientes, vamos a poder nosotros los asesores inmobiliarios hacer un trabajo más eficiente, en términos de exactitud y tiempo”

Mauricio Castillo, Asesor Nativu Este

Información que su asesor debe conocer

Información Asesor Inmobiliario

Es necesario primero conocer qué es un asesor de bienes raíces. Un agente de bienes raíces es un profesional capacitado para hacer negocios de bienes raíces en Costa Rica. Muchos agentes trabajan para empresas como NATIVU que les ofrece apoyo de mercadeo, promoción, formación profesional y acompañamiento. Algunos pueden trabajar con compradores residenciales, mientras que otros trabajan solo con bienes raíces comerciales o fincas.

Es por ello que para agilizar el proceso con su asesor, es recomendable brindarle la información esencial para realizar el mejor trabajo posible y hacer la experiencia de búsqueda lo más funcional para todas las partes involucradas.

Esta información entra en las siguientes categorías: preferencias y características de su búsqueda, montos y capacidad de compra, tiempo y factores determinantes y preferencias del proceso.

Debe comunicar a su asesor el tipo de propiedad que busca. Además de esto la zona o zonas en las que le interesa vivir. Y tomar en cuenta otras características, no solo por lo ideales que estas sean, sino según prioridad que cada una de estas tiene para usted.

Por ejemplo la cantidad habitaciones, áreas privadas, áreas sociales, permisos de suelo y de uso, mascotas, acceso, estilos y diseño, entre otros.

Su asesor de bienes raíces necesita tener una idea de la capacidad económica de su cliente para compra o alquiler. De esta forma pueden filtrar opciones no solo según su capacidad inmediata, sino también por la capacidad financiamiento por propietario, que permitan compras financiadas o pre-calificadas por una entidad financiera.

No es necesario que su agente conozca los detalles de sus finanzas, pero debe saber su presupuesto. Por ejemplo, se está buscando una casa de $250,000 y se puede pagar un préstamo de entre $150,000 y $180,000 a las tasas de interés actuales. Ese nivel de detalle le permite al agente saber que está buscando casas en ese rango de precios.

No tiene sentido mantener a su agente de bienes raíces totalmente en la oscuridad. Un asesor profesional sabrá cómo guiarlo a través del proceso de compra y evitará que la información privada caiga en manos equivocadas. Si no confía lo suficiente en el agente con esta información o cree que ha contratado a alguien que vendería su alma para cerrar un trato, es posible que haya elegido a la persona equivocada.

A veces tenemos una necesidad muy puntual de tiempo para la mudanza. Ya sea por cambio de trabajo, situación familiar o cualquier otro factor. Conversar con el asesor sobre la expectativa de tiempo ayudará a empatar el proceso con las expectativas correctas, ya sea para acelerarlo o para hacerlo más paulatinamente.

Si tiene otros factores importantes como inversionistas o familiares que desea involucrar, es mejor tenerlo presente desde el inicio para compartir toda la información necesaria. Recuerde que los asesores de bienes raíces están para servir y ajustarse a las necesidades del cliente y su proceso.

La búsqueda de casa, lote, apartamento, finca u otra propiedad tiene muchas aristas desde el filtro inicial hasta la negociación y cierre. Si ya conoce algunas de sus preferencias desde el arranque, comuníquelo a la asesora o haga las preguntas necesarias para poder encontrar la mejor propiedad para usted.

Explique a su asesor cuanto tiempo desea invertir en este proceso diariamente, semanalmente, o mensualmente. Si hay días preferidos para hacer visitas,  conversar, o cómo desea llevar el proceso. Un asesor profesional mantendrá documentación de las visitas, las opciones compartidas, y además podrá resumir el trabajo según las preferencias de su cliente.

En relación a los préstamos necesarios a conseguir, en caso de no contar con la pre-aprobación de estos, su asesor puede ayudarle en el proceso con el banco o institución de preferencia y según sus necesidades y presupuesto.

¿Qué puede hacer para trabajar más eficientemente con su asesor de bienes raíces?

  • Comisión: Los asesores inmobiliarios trabajan por comisión esto significa que están motivados para hacer un buen trabajo y asegurarse de encontrar la propiedad perfecta. Si no hay compra, ellos no ganan dinero. Por ello lo más importante es respetar el tiempo y el esfuerzo que dedican a conseguirle las opciones y propiedades.

  • Comunicación oportuna: Su asesor trabajará para brindarle información que puede ser urgente. Por lo que se recomienda que responda rápidamente a los correos de voz, correos electrónicos y mensajes de texto, para agilizar el proceso. La buena comunicación es clave.

  • Mantener las citas y llegar a tiempo: Su agente puede requerir mucho esfuerzo para programar una visita, especialmente si hay mucho interés en la propiedad. Respete este esfuerzo llegando siempre a tiempo a las presentaciones y otras reuniones programadas.

  • Confíe en su agente: Los profesionales establecidos tienen conexiones que pueden facilitarle la vida. Pueden recomendar contratistas o servicios financieros en función de sus experiencias pasadas con otros clientes. Por supuesto, siempre es bienvenido a trabajar con sus propios profesionales preferidos, pero si no tiene estas conexiones, considere el consejo de su agente. También querrá escuchar las recomendaciones sobre cómo hacer ofertas, negociar con el vendedor y otros aspectos de la compra de una casa.

  • ¡Haga preguntas! Su agente ha pasado por esto antes y puede explicarle cada etapa del proceso. Aproveche sus conocimientos y haga preguntas sobre la documentación y lo que se está firmando. Si tiene preguntas más avanzadas, su agente puede ayudarlo a encontrar un abogado de bienes raíces para obtener más ayuda.

«Invertir en bienes raíces es la mejor forma y la más segura de convertirse financieramente independiente»

Mario Barrantes, Asesor Nativu Escazú

En conclusión, hay muchos factores que pueden mejorar su experiencia a la hora de buscar una propiedad. El proceso de compra-venta puede ser complicado especialmente si es su primera vez; por ello no dude en hacerlo en compañía de nuestros asesores profesionales. 

En NATIVU cada asesor es residente de la propiedad que representa, por ello, si tiene dudas sobre el mercado específico o si quiere conocer el portafolio de propiedades a lo largo del país, puede conocerlo aquí.

By 3027 Actualizada 22-8-22 Etiquetas: , , Categorías: Compradores, Home, LP Compradores