Construir una infraestructura a partir de septiembre del 2021 provocará que su dueño tenga que hacer una mayor inversión ya que el IVA encarecerá la construcción.

Desde hace tres años, los diputados aprobaron el proyecto, sin embargo, empezó a regir la segunda semana del mes de septiembre. Y es que ahora se le deberá sumar un 4% de IVA a los servicios de construcción, lo que incluye ingenieros, arquitectos, topógrafos y construcción de obra civil prestados en proyectos registrados o visados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Aparte de la incorporación del 4% de IVA, los materiales de construcción han aumentado considerablemente su precio, por lo que, este factor también encarece la inversión que se debe realizar para construir un inmueble. Algunos de los gastos a tomar en cuenta son los siguientes;

Costos de construcción

El precio total de una construcción depende de tres factores: permisos de construcción, profesional responsable y costo de construcción. La gran mayoría de estos pagos sufrieron una alza en cada uno de ellos, únicamente el permiso municipal y la póliza de riesgos mantienen su valor.

Alexander Bogantes Rosales, Constructora BOCH

Profesional Responsable

Todo proyecto debe contar con un profesional responsable ya sea un arquitecto o Ingeniero Civil. En Costa Rica los servicios de ingeniería y arquitectura están regulados por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). El cual establece montos mínimos por servicio de la siguiente manera:

  • Estudios Preliminares : 0,5% + iva
  • Anteproyecto: 1% + iva
  • Planos Constructivos 4% + iva
  • Presupuesto Específico 1% + iva
  • Dirección técnica 5% o Administración: 12% + iva

Estos porcentajes se calculan sobre el valor del costo de construcción la vivienda.

Permisos de Construcción

Para poder construir cualquier proyecto en Costa Rica, se deben obtener los permisos de construcción correspondientes. Una vez finalizados los planos constructivos, se puede iniciar la solicitud. Estos se subdividen en 2 etapas : Visado del CFIA e Instituciones y Permiso Municipal.

El Visado del CFIA lo solicita el profesional digitalmente mediante el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y tiene los siguientes costos:

  • Administración APC: ¢20 000
  • Bitácora digital : ¢10 000
  • Timbres 0.1%
  • Derecho de Asistencia 0.15%
  • Cupón de registo 0,015%

Los últimos tres son porcentajes sobre el valor que calcula el CFIA que puede costar la construcción

Una ves obtenido el visado del CFIA. Se solicita el permiso municipal. El cual tiene los siguientes costos:

  • Permiso Municipal: 1% del valor tasado por el CFIA
  • Póliza de Riesgos de Trabajo del INS: (35% del valor tasado por el CFIA) * 3,54%

 Costo de Construcción

Por ultimo se encuentran los costos directos de construcción: La mano de obra y los materiales. Estos varían de casa a casa, por el diseño, el sistema constructivo, la ubicación, terreno, accesibilidad, tipo de acabados y demás factores.

Aumento de precios en materiales de construcción

La crisis sanitaria del COVID-19 también ha tenido efectos en la industria de la construcción con el incremento sostenido en los precios de insumos y materiales de construcción, situación que Costa Rica y distintos países han venido reportando durante el 2020 y 2021.  Guatemala, México y Costa Rica encabezan el alza con un 31,6%, 21,8% y 14,9% respectivamente.

Los productos para la construcción que más aportaron al incremento fueron las estructuras RTG y las instalaciones eléctricas. Los insumos para la construcción que tuvieron un aporte mayor fueron los cables de cobre y las estructuras para el techo de los edificios.

Entre los insumos que menos han aportado durante este año al incremento en el índice de precios de la construcción está el cemento tipo Pórtland, con un 1,17 de variación acumulada.

A diferencia de esto, es el acero estructural que presenta una variación acumulada entre enero y marzo de un 22,83% y una variación interanual de un 33,22%.

Los cables eléctricos también han aportado significativamente a los precios, con una variación acumulada de un 18.18% e interanual de un 32,28% según el INEC.

El hecho de que aumenten los precios en los diversos servicios de construcción, puede generar que las personas no consideren la opción de construir un nuevo inmueble y prefieran adquirir uno ya construido. Este fenómeno aumentará los alquileres y probablemente disminuirá el porcentaje de construcción. Los aumentos de precios, se aplican también en remodelaciones y no solamente en construcciones desde cero.

Incorporar el 4% de I.V.A a los servicios de construcción y el constante aumento en el precio de los materiales puede provocar la reducción de compra de casas e infraestructuras de primera mano y de construcción sobre su propio lote por el aumento del costo de los mismos. A la vez puede aumentar la demanda de alquiler y compra de bienes de segunda mano.

By 1076 Actualizada 22-10-21 Etiquetas: , , , Categorías: Compradores, Vendedores