Hablamos con nuestro asesor especializado de Nativu Comercial y Desarrollo, Lumberth Chacón, acerca de cómo saber escoger locales comerciales en Costa Rica.

Hay varios aspectos a considerar, pero el más importante es conocer su negocio. Es necesario hacer algunas preguntas por ejemplo: ¿en qué nicho de mercado me encuentro? ¿qué tan bueno es mi producto o cuál es mi producto estrella?, etc.

Abrir un local comercial trae implícito nuevos gastos y debemos saber que esos gastos pueden ser soportados por la operación actual o los aportes de capital que se hagan; nunca de las ventas que podría generar el local en el primer mes o trimestre.

Esto es lo que debe saber antes de escoger locales comerciales en Costa Rica:

Preguntas previo a invertir en locales comerciales en Costa Rica

  • ¿Cuál es el estado actual del negocio? Debe conocer si en estos momentos logra cubrir los costos de operación. Analizar si está vendiendo las unidades que necesita o quiere vender o si por el contrario es necesito hacer cambios para mejorar la operación actual.

  • ¿Cuáles son mis ventas actuales? Las ventas actuales actuales apenas logran aportar lo suficiente para llegar al punto de equilibrio o se supera en un 10%,20%,30%, 40%…

  • ¿Cuál es mi punto de equilibrio? Para mantener funcionando el negocio, este debe de lograr cierto monto en ventas mensuales y estas van a aportar el dinero necesario para cubrir todos los costos actuales de la operación. Si se da cuenta que este punto de equilibrio se ha superado:

    ¡Felicidades, comienzan a haber ganancias!

  • ¿Por qué considero que necesito un local comercial? Si hay más locales se va a vender más (no siempre sucede) o quiero expandir mi operación (buen punto), no me gusta el que tengo actualmente (¿por qué?), quiero ampliar el portafolio de productos y ya no tengo espacio (excelente).

locales comerciales costa rica

¿Decidido a invertir en locales comerciales en Costa Rica? ¡es hora de buscar!

Lo primero que debe hacer previo a escoger un local  comercial es establecer el precio máximo de alquiler que puede pagar. Esto le permite proyectar de forma clara todos los aspectos del negocio. Por supuesto, debe tener en cuenta que el monto del alquiler se duplica el primer mes por el depósito de garantía, aunque este en algunos casos se puede negociar.

Lumberth ChaconLumberth Chacón, Asesor Nativu Comercial

¿Qué tipo de cliente espera captar? El tipo de cliente va directamente relacionado al tipo de negocio y los productos que se van a ofrecer. Incluso, podría sugerir un refrescamiento de la imagen del negocio.

¿Qué zonas son atractivas para locales en Costa Rica? En algunos casos por estrategia se ubican locales en el este y en el oeste de la capital con el fin de que, en un período de tiempo establecido, se pueda monitorear el comportamiento del negocio. Es posible que el negocio en alguna de las zonas supere fuertemente a la otra y esto requiera evaluarlo.

¿Lo quiero en un mall, plaza, centro comercial o aparte? En este punto se realiza un tour por cada una de las zonas que nos parecen atractivas, se califica a la competencia y cuántos competidores hay, evaluando la cantidad de personas presentes y la hora en que se hizo la visita.

¿Dentro de cuánto tiempo va a arrancar el proyecto? Es muy importante definir un tiempo máximo para ejecutar el proyecto y poder analizar bien todos los puntos a favor o en contra, asegurando con esto no tomar decisiones por impulso o ligereza que puedan debilitar o liquidar el negocio.

Nuestros asesores especializados pueden ayudarle a encontrar las mejores opciones de locales comerciales en Costa Rica. El equipo de Nativu Comercial y Desarrollo está capacitado en scouting inmobiliario para brindar el mejor servicio y ayudarle a encontrar la propiedad que potencie su negocio al máximo.

¡Si está listo para dar el salto, viva feliz e invierta sabiamente con Nativu!