En una situación ideal, usted pone su oferta, el vendedor la acepta y así inicia el proceso de compra de la casa de sus sueños. Pero no todo siempre es así de bueno. Algunas veces tenemos que negociar algunos puntos y puede ser complicado entender cómo, cuando o sobre qué hacer la oferta de negociación.

En Nativu le explicamos algunas variables que le pueden ayudar dependiendo de los tipos de mercados inmobiliarios. Para que su negociación sea tan efectiva que resulte casi imposible que el vendedor no pueda aceptar.

Tipos de mercados inmobiliarios

Lo primero que debe identificar es el mercado en el que se encuentra. Si no conoce cuales son, puede leer este artículo en el que le explicamos con características claras el mercado de compradores y de vendedores :

Ahora bien, es importante entender que el tipo de mercado determina la dinámica en la que tiene que hacer su oferta de negociación para que la transacción sea exitosa. 

¿Como negociar en un mercado de compradores?

negociación en tipos de mercados inmobiliarios

En este tipo de mercado, hay más propiedades en venta que compradores interesados. Es por ello que en este escenario usted tiene la posibilidad de negociar con el vendedor un precio más bajo del originalmente establecido e inclusive algunas variables como los costos de cierre, la fecha de entrega, garantías, entre otros.

Algunos vendedores pueden considerar ofertas de hasta 10% menos del precio original, pero es importante que tome en cuenta que no debe hacer la oferta mas baja desde el inicio, lo mejor es que lo haga gradualmente para evitar que el vendedor se ofenda y no considere su oferta del todo. 

¿Como negociar en un mercado de vendedores?

En este mercado hay más compradores interesados que propiedades en venta. Por ello en este caso, su capacidad de negociación puede ser un poco más limitada.

Lo mejor es que la oferta que haga sea la más favorable en relación al precio original de la propiedad, sin embargo puede negociar factores relacionados a la inspección de la casa o arreglos pequeños que necesite, pero tenga en cuenta que pueden haber otros compradores que no pregunten por esto, así que es mejor negociar solo ajustes realmente esenciales y asegurándose que la oferta que haga respecto al precio sea difícil de rechazar.

¿Como negociar en un mercado balanceado?

En este caso, la cantidad de casas en venta es balanceada en relación a la cantidad de compradores. La delicadeza de este mercado es que no hay urgencia ni por vender ni por comprar, por eso puede ser difícil finalizar una negociación.

Sin embargo, usted como comprador puede iniciar con una oferta mas baja que el precio original y algunas otras contingencias como la garantía, fechas de cierre, reparaciones, costos de cierre… Pero debe tener en mente que pueden haber otros compradores que no estén interesados en negociar y esto lo ponga en una posición menos favorable.

Cuando este negociando, evite dejarse llevar por las emociones. No olvide que aunque lo que está en juego es la casa de sus sueños, lo mejor es estar preparado para hacer negocios.

Entender el tipo de mercado en el que nos encontramos es primordial para la toma de buenas decisiones de inversión. El tipo de mercado cambia dependiendo de muchos factores; entre los más importantes están la geografía y la situación económica local en donde se encuentre la propiedad

Fabricio Riggioni – Nativu Guanacaste


Antes de hacer alguna oferta, procure analizar el mercado en el que se encuentra, haga una lista con puntos razonables que desea negociar y en caso de que no sepa, no dude consultar a un profesional en bienes raíces, que le ayude a que su oferta sea la mejor del mercado. 

By 1469 Actualizada 13-11-20 Categorías: Compradores