Los condominios son un estilo de vida; sean grandes o pequeños, verticales u horizontales, lo cierto es que con el paso del años, se han vuelto cada vez más comunes. Estos espacios residenciales ofrecen para quienes los habitan una serie de beneficios que no se encuentran en otros lugares, sin embargo, al rededor de ellos hay varios mitos que pueden cambiar su percepción y confundir al momento de invertir en una propiedad.

En este artículo le contamos cuales son los 5 mitos más famosos sobre la vida en condominio y con ayuda de nuestra asesora Ciany Devoto de la oficina de Nativu Cartago nos encargamos de contarle todo lo que necesita saber acerca este estilo de vida.

Los 5 mitos de la vida en condominio

 «En el condominio todo es prohibido»:

Es cierto que en los condominios hay un reglamento interno que rige algunos comportamientos, por ejemplo; la forma en que se utilizan las áreas comunes, el ornato, el área de construcción e incluso la pintura externa de cada filial. Sin embargo, las reglas varían según el condominio y estas solo aplican para la vida en común, esto quiere decir que dentro de su casa usted puede hacer todo lo que quiera sin ningún problema.

Para algunas personas, esto podría no ser negociable, sin embargo a lo interno del condominio lo que se busca es crear un ambiente de paz donde todos los condóminos puedan hacer uso de las areas comunes sin afectar el derecho del otro.

«Las areas comunes están de adorno»

Comúnmente escuchamos que hay que ‘pedir permiso’ cada vez que se vayan a utilizar las áreas comunes del condominio y esto no es necesariamente la realidad. Algunas zonas como ranchos, terrazas u espacios de oficina, deben ser agendadas con tiempo para asegurar que las personas que las vayan a utilizar cuenten con la privacidad necesaria para hacer sus actividades en familia o con amigos.

Mientras que hay otras áreas como piscina, playground o parques que están abiertos 24/7 para el uso de los condóminos. Además dentro de la cuota condominal, se cuenta el mantenimiento de todas estas áreas por lo que los residentes pueden estar seguros de que siempre van a encontrarlas en buenas condiciones.

«Los condominios son 100% seguros»

Al momento de invertir en una propiedad en condominio, es importante tener en cuenta que la seguridad varía según el tipo de condominio. Hay algunos que cuentan con cámaras de seguridad, luces, guarda de seguridad, entrada controlada y monitoreo 24/7, entre otros.

Es indispensable que los condóminos sean activos y se acoplen al sistema de seguridad; colaborando con reportar invitados o contestando llamadas, por ejemplo. Contar con todas estas herramientas no asegura que se vaya a ser 100% seguro, sin embargo, las posibilidades se reducen considerablemente y puede ser un plus al momento de invertir.

¡La administración del condominio es su mejor aliada!

La administración del condominio se escoge por medio de votación en Asamblea de Condóminos y es importante conocerla y saber que está a completa disposición de los residentes para ayudarles en eventuales problemas que puedan tener. Además ellos se encargan de el mantenimiento de áreas comunes, pago de la seguridad y por supuesto de la administración de la cuota condominal.

Puede estar a cargo de una persona física o una persona jurídica y deben realizar asambleas condominales a lo largo del año, dar rendición de cuentas explicando en qué se ha gastado el dinero común y brindar transparencia a todas las gestiones internas del condominio.

«Es prohibido tener mascotas en los condominios»

La realidad es que depende del tipo de condominio y del tipo de mascota que se trate. No todos los condominios tienen prohibidas a las mascotas, sin embargo la mayoría pide que estén cuidadas, que no invadan propiedades ajenas y que se recojan los desechos de estas cuando se sacan a caminar.

El mejor consejo si se tienen mascotas, es consultar previamente con la administración cuáles son las limitaciones en cuanto animales para ver si el estilo de vida el condominio se adapta a las necesidades de los peludos de la familia.

La vida en condominio tiene múltiples beneficios, pero no es apta para todas las personas. Si usted desea conocer más sobre este tema para tomar una decisión informada al momento de invertir, le dejamos algunos artículos relacionados que pueden responder muchas de sus preguntas aquí.

Además le dejamos nuestro portafolio de propiedades a lo largo del territorio costarricense para que pueda conocer excelentes opciones de inversión.

By 3261 Actualizada 4-8-22 Etiquetas: , , Categorías: Cartago, Compradores, Home