Al momento de vender y comprar en condominio se deben tomar en cuenta una gran cantidad de factores. Es esencial saber cómo funciona el reglamento interno para saber cómo actuar en diferentes situaciones y cuáles son las normas a seguir si se pretende poner una propiedad de estas en el mercado.

Esto es todo lo que necesita saber para poder realizar una venta o compra en condominio de manera informada:

Conceptos Importantes al Vender o Comprar en Condominio

Vender y Comprar en Condominio

La propiedad en condominio tiene naturaleza dual, ya que en esta existen los derechos singulares propios y exclusivos de la propiedad dentro de su espacio, mientras se tiene un derecho de copropiedad sobre los demás elementos y amenidades comunales. Por ende, la convivencia y las normas del reglamento son una parte muy importante.

Por otro lado existen diferentes tipos de condominios y ciertos factores pueden cambiar dependiendo de ello, como lo es el caso de un condominio horizontal en comparación a uno vertical, uno de lotes, o uno en el cual las propiedades son construidas y diseñadas por el desarrollador.

Los reglamentos de todos los condominios se rigen bajo las mismas leyes. La principal es la Ley Reguladora de propiedad en condominio (Ley 7933) en la que se establecen las normas básicas de convivencia, los derechos y obligaciones de los propietarios, las funciones que cumple la administración y demás información que los condóminos necesitan saber.

El desarrollador crea el reglamento como parte de los requisitos de la constitución del condominio, puesto que para un condominio tenga esta calidad, debe ser inscrito en el Registro. Además del reglamento existen otras formas de velar por la sana convivencia y demás temas importantes para los propietarios.

Por ejemplo:

1.Asambleas de propietarios: Estas asambleas se realizan para poder proponer, discutir y resolver temas de interés común. Muchos de los acuerdos de la asamblea dependerán de los votos.

2. Administración del condominio: Para velar por la correcta implementación del reglamento, los acuerdos de la asamblea y la protección del patrimonio común del condominio existe la administración. Existen dos modelos de administración que son definidos por el reglamento y es recomendable conocer de antemano cuál se utiliza en el condominio donde se quiere invertir:

  • Administración:  Puede ser una persona física o jurídica nombrada en asamblea de propietarios.
  • Junta Administrativa: Está conformada por representantes legales elegidos por la asamblea.

Los condominios pueden tener diferentes reglamentos dependiendo del tipo de condominio. Además del reglamento general, se pueden encontrar:

  • Reglamento Interno: En estos se incluyen normas aprobadas en Asamblea que se enfocan en regular la sana convivencia y el correcto uso de las amenidades.
  • Reglamento de Construcción: Este puede incluirse en el reglamento general si se trata de un condominio de lotes, en otros casos es un reglamento aparte aprobado por la asamblea. Está sujeto al Plan Regulador de la municipalidad que le corresponda y rige todo lo relacionado a la construcción, remodelación y mantenimiento de las filiales o propiedades.

En muchas ocasiones se busca la opción de alquilar la propiedad del condominio. En estos casos el reglamento tiene sus normas específicas de arrendamiento, las cuales deben ser conocidas por el dueño de la propiedad.

Cuando se alquila en condominio, tanto el arrendatario como el inquilino deben seguir las normas del reglamento. Principalmente se debe velar por que el inquilino las cumpla ya que en caso de que este falte al reglamento, el propietario puede verse multado si las acciones del inquilino no cambian luego de los llamados de atención.

Por otro lado, el derecho al uso de las amenidades al firmar un contrato de alquiler se traspasan del propietario al inquilino. Por ende el propietario de la filial, pierde los derechos al uso de las áreas comunes.

Aparte de estas condiciones, el alquiler en condominios se rige bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos.

En relación al tema del alquiler surge otro concepto que se ha hecho muy popular en los últimos años, la renta tipo Airbnb;  es un modelo de negocio que permite la renta de los espacios a precios bajos y por periodos cortos de tiempo.

Asimismo se debe conocer cómo está el panorama legal alrededor del tema. Al día de hoy, para poder alquilar una propiedad en condominio con Airbnb, la filial debe estar bajo la categoría de ‘destino turístico’.

El destino general o la naturaleza del condominio es parte de la constitución del condominio, la cual puede ser cambiada por medio de votaciones en Asamblea. Este acuerdo permite que el destino general del condominio cambie, o que este cambio aplique a filiales en específico. Al definir el destino, los propietarios pueden someter el condominio al Régimen de Propiedad en Condominio y alquilar por medio de Airbnb.

Por ende antes de comprar o vender se debe conocer cuál es la constitución estipulada y si hay o no posibilidad de cambiarla.

La Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional, indica las especificaciones que se deben seguir respecto a esto.

A la hora de decidir invertir en condominios es necesario conocer la reglamentación de este y las leyes que rigen su convivencia. Además de las oportunidades de arrendamiento que se pueden aplicar.

Para saber más sobre la vida en condominios no dude en visitar nuestros artículos relacionados. En ellos podrá saber más sobre los beneficios que ofrece vivir en condominio y como son una gran oportunidad para la vida en familia.

Si desea más información sobre el tema de comprar o vender en condominios, no dude en consultar con nuestros asesores especializados. 

By 2694 Actualizada 22-8-22 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Home, LP Compradores, Vendedores