El precio de un listing es el monto documentado con el contexto correcto para una posible transacción. Este precio varía según la expectativa de venta y si incluye o no actividades generadoras, bienes muebles u obligaciones extra. Para determinarlo, se utilizan distintas herramientas que se deben basar en los tres precios que hay;
- El del propietario
- El del comprador
- El del asesor
Los primero dos, tienen distintas variables, ya que el propietario y el comprador tienen intereses propios que influyen directamente en el precio en que valoran el listing. Existen distintos factores a tomar en cuenta a la hora de analizar ambos elementos, es por ello que el precio dado por el asesor debe ser neutral, tomando en cuenta los valores dados por las partes, pero de una manera justa y de acuerdo al mercado.
Esto es lo que se debe tomar en cuenta al analizar cada uno de los precios reales de compraventa:
Todos los valores de la fórmula se pueden determinar por medio de estudios de precios, disponibilidad, impuestos municipales, valores de m2 por zona, historiales de ventas, ubicación, inventarios de acabados y cualquier otra opción comparable. Incluir peritajes profesionales es un instrumento técnico que por medio del avalúo puede determinar valores en el precio de la propiedad, sin embargo es importante mantener los precios en rangos, porque las estimaciones no son absolutas.
Toda la información que se obtenga por medio de las conversaciones con los clientes debe tomada en cuenta a la hora de dar el precio asesor. Lo recomendable es mantener una retroalimentación entre todas las partes, ya que al final se puede conocer mucho del mercado por medio de los encuentros con los distintos intervinientes. Establecer una comunicación clara y transparente respecto a los precios puede evitar problemas en las etapas finales de la negociación. Dar un precio justo, ajustado a la realidad del mercado es fundamental para llegar a un balance entre los distintos precios de la propiedad y finalmente concluir con la transacción de la manera más efectiva.