Las energías renovables en Costa Rica generan casi la totalidad de la energía que se utiliza en el país. Esto se ha logrado por medio de diferentes métodos, gracias a que el país cuenta con las condiciones necesarias para generarla. Existen diferentes tipos de energías renovables y en este artículo le vamos a contar sobre la energía solar de autoconsumo y como incluirla en su propiedad con ayuda de los paneles solares.

El sol proporciona energía suficiente para abastecer a todo el planeta, sin embargo, no puede hacerlo directamente y para ello, los paneles solares funcionan como herramienta para convertir la energía solar en energía eléctrica funcional.

Energía Solar para Autoconsumo

La energía solar es una de las energías renovables más constantes en el país, lo que la convierte en un recurso con un gran potencial. En Costa Rica, gracias a la Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables las personas pueden optar por generar su propia energía para abastecerse y tener la oportunidad de vender los excedentes.

Una de las opciones más recomendadas para ello es la energía solar, por sus costos y el entorno favorable que se presenta en el país para obtener energía por medio de paneles solares. Actualmente existen varias empresas que se dedican a la venta de paneles solares en el país, por lo cual el mercado cuenta con muchas opciones para su obtención y colocación.

Ventajas

Energía Solar para Hogares

La energía solar es funcional para hogares de diferentes tamaños, siempre y cuando se cuenten con las bases necesarias para su colocación, los paneles solares son cómodos de instalar. Es una gran medida para familias que buscan una alternativa para rebajar su gasto eléctrico y se encuentran en una posición económica favorable para realizar una inversión.

Energía Solar para PYMES

Además de hogares, los dueños de pequeñas o medianas empresas, también pueden tomar en cuenta el uso de energía solar para ahorrar en electricidad. Los paneles solares se pueden colocar en negocios o locales con facilidad, además que si se colocan en puntos estratégicos y se hace conocido al público, puede ayudar a la imagen del local, principalmente en redes sociales.

Inversión a largo plazo

A pesar de los costos de instalación, esta representa un ahorro significativo para el consumidor. Según la Universidad de Costa Rica, se estima que el ahorro económico anual por costos eléctricos podría ser has de un 70%, para una familia de cinco. Así a mediano plazo se recuperaría el gasto inicial. Gracias a esta energía renovable,  se tendría un ahorro asegurado por el tiempo de vida de los paneles, que son mínimo 20 años.

Energía más accesible

La energía solar es la más accesible para hogares o locales, los paneles solares pueden ser adquiridos fácilmente en el país. Mientras que otras energías renovables necesitan de mayor infraestructura y espacio, por ende mayor inversión. Además, todas dependen del clima y la ubicación, hay zonas del país donde el aprovechamiento de la energía solar es mucho mayor que en otras.

Apoyo nacional

 Los paneles solares y otros componentes como calentadores de agua solares, son exonerados del pago IVA en el país. Además hay diversas entidades bancarias que ofrecen condiciones favorables a proyectos sostenibles, por medio de «préstamos verdes«.  A parte de esto, para las empresas los intereses de estos préstamos pueden ser deducibles de impuestos.  El banco que más sobre sale es el Banco Promerica y el BAC, con sus Programas de Créditos Verdes.

Combinación sostenible

Se puede implementar el uso de paneles solares con otras opciones. Como puede ser un calentador solar de agua por medio de energía térmica. El agua caliente se distribuiría a las zonas de la casa donde es necesario, como la ducha, los lava manos y lava platos, ahorrando en gas y energía. Ya sea la energía que se usaría para hervirla o la que gastaría un calentador no ecológico. Estos calentadores se pueden conseguir en el país, varias empresas de paneles solares los tienen dentro de su catálogo.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Es importante entender como funciona la energía solar, si se está pensando en implementarla en el hogar. Los paneles solares están conformados por celdas fotovoltaicas, las cuales están compuestas por materiales semiconductores como el silicio. Por medio de estas la luz se separa en electrones y forman un capa positiva y otra negativa, generando así, gracias a la diferencia de las cargas una corriente eléctrica.

Esta energía eléctrica es transformada, por medio de un inversor, en corriente alterna para poder ser utilizable y distribuida en el hogar. La energía sobrante, dependerá de su decisión y de si al instalar los paneles sigue conectado a la red eléctrica nacional. Estos excedentes pueden ser distribuidos, a cambio de créditos en el recibo eléctrico, a la red eléctrica nacional. Pero actualmente también se da la opción de almacenar la energía en baterías para ser utilizada en la noche o en momentos donde no haya luz solar.

Energías Renovables y Medio Ambiente

Al comprender las ventajas económicas y personales que tiene el autoconsumo, no hay que olvidar la principal razón detrás del uso de las energías renovables. Todo forma parte de la lucha contra el cambio climático, la energía renovable limita los efectos nocivos en el ambiente, permitiendo que tanto a nivel país como a nivel individual, se ayude a disminuir la huella de carbono. Al tener la oportunidad de disminuir la dependencia enérgica de negocios y hogares, se puede tener una mayor concientización y entendimiento del efecto positivo del uso de energías renovables.

Si usted desea implementar la energía solar en su propiedad, como una forma de ahorro y ayudar a los esfuerzos ecológicos del país, no dude en contactar a nuestros asesores por más información.

By 2786 Actualizada 12-5-22 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Home, Inversión