Tener casa propia es uno de los sueños más grandes para algunas personas, aunque aveces es una meta que parece imposible. En Costa Rica, los préstamos hipotecarios son una práctica muy común ya que facilita la compra de la propiedad a condiciones más favorables.

En este artículo le damos algunas recomendaciones que debe conocer antes de solicitar un préstamo para comprar una vivienda usada en Costa Rica.

Beneficios de este tipo de préstamos en Costa Rica:

Comprar una casa usada es sinónimo de beneficios como por ejemplo:

  • Se puede obtener una vivienda a menor costo en comparación a los costos de construcción inicial.
  • Se pueden realizar remodelaciones o mejorar detalles a gusto del nuevo propietario.
  • Se evitan el tiempo y las complejidades del proceso constructivo.
  • Existen opciones de financiamiento para cubrir entre un 80% hasta 90% del costo total de la compra dependiendo de la entidad bancaria, y el trámite toma desde 10 días hasta 90 días en salir aprobado.

¿Cómo funciona un préstamo para comprar vivienda usada en Costa Rica?

El préstamo hipotecario generalmente cubre una porción del valor de la propiedad, y el prestatario (es decir, la persona que solicita el préstamo) debe hacer pagos periódicos para devolver el préstamo durante un período de tiempo acordado, que puede ser de varios años.

En Costa Rica, los préstamos están disponibles tanto para ciudadanos costarricenses como para extranjeros; sin embargo para estos últimos el proceso es un poco más complejo, con requisitos particulares y requiere, algunas veces, de una asesoría más especializada. Los términos y las condiciones del préstamo pueden variar según la institución financiera que lo otorgue, y también pueden depender de la solvencia crediticia del prestatario. Los préstamos para comprar una vivienda usada son totalmente posibles y hoy en día son una realidad que facilita el obtener una casa propia.

Consideraciones para solicitar un préstamo para comprar vivienda usada

  • Firma de opciones de compra-venta: es el primer requisito que el banco solicita al comprador para conocer las condiciones específicas de la compra-venta.

  • Avalúo: Cuando se solicita un crédito los bancos realizan un avalúo a la propiedad  para conocer el estado, el mantenimiento y la antigüedad que tenga la vivienda. Si la propiedad es muy antigua se va a ver afectada por la depreciación; y en muchos casos los bancos pueden optar no por aprobar un préstamo si la casa tiene muchos años de construida. Usualmente los gastos del avalúo debe ser cubiertos por el comprador.

  • Fondos propios: Los bancos generalmente no prestan el 100% del monto del avalúo. Por ese motivo el comprador debe contar con una base para dar de «prima» al vendedor de la propiedad.

  • Vida crediticia: Al solicitar un préstamo para vivienda usada el banco o entidad financiera va a investigar su historial crediticio, para conocer sobre los gastos, deudas, tarjetas de crédito (tanto si está al día como el límite de crédito).

  • Ingresos suficientes: La entidad bancaria previo a aprobar un préstamo debe averiguar si el prestatario cuenta con los ingresos suficientes para cubrir el préstamo solicitado. Dependiendo de sus ingresos, así va a ser la cantidad aprobada por la entidad financiera.

  • Información de la propiedad: la entidad financiera va a recopilar toda la información sobre la propiedad como lo es

    • Plano catastro
    • Tasas u obligaciones relacionadas con la propiedad (estar al día con impuestos municipales y cuotas condominales en caso de que aplique).
    • Ser asegurable ante el INS

    Y otro tipo de factores que le van a garantizar al banco que se trate de una inversión rentable.

Recomendaciones al solicitar un préstamo

préstamo para vivienda usada
  1. Solicitar un préstamo para una vivienda usada en la moneda en que recibe sus ingresos. De esta forma se minimiza el impacto de la inflación y las fluctuaciones  del tipo de cambio.
  2. Haga una pre-calificación: investigue en diferentes entidades bancarias para poder encontrar la que mejor se adapte su realidad actual. Buscar información sobre las tasas de interés, las condiciones, etc.
  3. Conozca en detalle las condiciones del crédito. Por ejemplo, es importante que conozca si realizar abonos extraordinarios del crédito o una cancelación anticipada puede ser penalizada.
  4. Si son una pareja, se puede solicitar un préstamo entre ambos y que sean co-deudores para que la deuda sea manejada de forma conjunta.
  5. Consulte con su asesor inmobiliario de confianza acerca de cualquier duda que pueda tener durante el proceso.

Los préstamos para comprar una vivienda usada pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan adquirir una propiedad, sin embargo es importante investigar cuidadosamente las opciones de préstamos y asegurarse de que la casa cumpla con sus necesidades y expectativas antes de comprometerse con la compra.

Los préstamos para la compra de viviendas usadas pueden ser una excelente manera de obtener una propiedad en Costa Rica. Asesorarse con un profesional siempre es la mejor opción para poder comprar de manera exitosa.

By 533 Actualizada 16-8-23 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Home, LP Compradores