Las PYMES son fundamentales para la economía costarricense. Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, son responsables del 72% del empleo en el sector privado. Sin embargo las PYMES en Costa Rica enfrentan muchos desafíos, entre ellos, el acceso a financiamiento y a tecnología.

Hablamos con Blanco & Negro sobre los retos que enfrentan las PYMES y cómo a pesar de muchos obstáculos, han logrado crear una comunidad que además de promover la agricultura sostenible, brinda apoyo para productores locales de Turrialba. 

¡Viva, invierta y siembre!

La proximidad local en temas de alimentación garantiza que en caso de una eventualidad climática, económica, financiera o de otra índole; nuestra salud puede seguir siendo resguardada. Costa Rica gracias a su privilegiada ubicación, es una zona que permite acceder a la mayor parte de los alimentos que se requieren para tener una dieta balanceada sin necesidad de salir del territorio. Es por esto que los productores son clave en el desarrollo sostenible del país.

Blanco & Negro se ha unido a más de 79 marcas con un catálogo de más de 700 productos conseguidos bajo el principio de proximidad local. La iniciativa comercial ha sido muy bien acogida en Turrialba, gracias a la calidad de vida que ofrece la zona; no solo por el acceso a alimentos sino por la posibilidad de producir de forma orgánica y la oportunidad de vivir un estilo de vida más natural.

Cartago se caracteriza por lograr una combinación entre ciudad y montaña, permitiendo fácil movilización y conectando a miles de personas de diferentes realidades en un mismo lugar. Sembrar lo que consumimos y promover el intercambio de bienes a nivel local garantiza la gestión y desarrollo de pequeñas empresas que impactan de forma positiva el desarrollo del país.

Los desafíos de las PYMES en Costa Rica

80% de las PYMES en Costa Rica desaparecen antes de cumplir 3 años de operación. Especialmente porque la formalización de los procesos para entrar en mercados más competitivos se va volviendo cada vez más compleja. Un gran desafío es la competencia de empresas extranjeras y la falta de acceso a nuevos mercados que generan este tipo de multinacionales.

Los emprendedores locales tienen un estilo de vida distinto al de las grandes ciudades. Son personas que viven con ilusión y sueños, que logran educar desde el ejemplo, viendo la vida de forma distinta.

Al consumir local se está apoyando a la economía nacional,  aumentando la diversificación del mercado y consumiendo productos orgánicos y sostenibles elaborados por medio de prácticas amigables con el medio ambiente.

Blanco y Negro: una comunidad de emprendedores en Turrialba

B&N es una comunidad que nació con la premisa de producir alimentos de forma orgánica. Con el tiempo se ha convertido una plataforma que apoya a emprendedores locales de Turrialba ofreciéndoles visibilización y acceso a productos complementarios y diversificación de mercado. Demostrando que Turrialba tiene el potencial no solo para producir alimentos de calidad sino para crear marcas profesionales que son referentes en temas de inversión y de mercado.

Fundada por Laura y Maria José Figueres, actualmente ofrecen una tienda de productos orgánicos gourmet que conecta a diferentes productores de la zona.

Esto permite a personas reales, vivir y sacar adelante sus proyectos ofreciendo no solo el espacio para promocionar los productos, sino de acceso a educación financiera y de administración para pequeñas empresas.

Si usted quiere conocer más sobre este proyecto puede contactar al equipo de Blanco y Negro por medio de sus redes sociales.

Por otro lado, si usted está interesado en buscar fincas y propiedades para invertir y producir en la zona de Turrialba o en los alrededores de Cartago, no dude en contactar a nuestros asesores especializados. 

By 501 Actualizada 17-3-23 Categorías: Cartago, Comunidad, Home