En el mundo de los bienes raíces existen muchos términos con los que se tendrá que familiarizar si desea comprar o vender su propiedad. Y si desea convertirse en un asesor inmobiliario – ¡con aún más razón! -. Seguidamente le estaremos explicando todo lo que necesita saber sobre una contingencia inmobiliaria.

¿Qué es una contingencia inmobiliaria?

La Real Academia Española define la palabra contingencia como la posibilidad de que algo suceda o no suceda. Lo que quiere decir que una contingencia es un «en caso de que…«. Por ejemplo: Para la boda en la playa en caso de que llueva el plan de contingencia es hacer la ceremonia en el salón.

En el mundo inmobiliario una contingencia es lo mismo nada más que sirve como protección para el comprador de una propiedad y se aplican cuando se está construyendo una oferta. Estas pueden ser: (a) las cosas que deben suceder para que la propiedad se adquiera (b) las cosas que si suceden le dan permiso al comprador de dar marcha atrás en la compra sin perder su depósito. Por ejemplo: para comprar la casa como contingencia se debe (1) arreglar la gotera que hay en el cuarto de pilas (b) si esta no se arregla antes de fin de mes y no se lleva a cabo una inspección del techo yo podré retirarme del trato sin castigo alguno.

Ejemplos de Contingencias Inmobiliarias

  • Aprobación del Préstamo – por lo general esta es la primera contingencia que se presenta, ya que si el comprador no consigue el préstamo no podrá comprar la casa.
  • Inspección de la Vivienda – esta contingencia ofrece al comprador descubrir si hay problemas con la construcción o los sistemas importantes de la casa. Esto sería con la ayuda de un profesional y por lo general es una inspección a ojo, no requiere ver por dentro de las paredes ni nada por el estilo.
  • Venta de la Propiedad del Comprador – normalmente esta contingencia es como un acto de malabarismo ya que se debe vender la propiedad rápidamente o sino el vendedor estará perdiendo tiempo donde posiblemente podrá conseguir otras ofertas.
  • Valoración – esta es una contingencia inmobiliaria de gran valor ya que significa que la propiedad será valorada para saber si el precio que el comprador está pagando está bien o está pagando de más.

Es importante que usted entienda que las contingencias aplican para todo el mercado inmobiliario, no solo para las viviendas de habitación sino que también para propiedades o bienes con fines productivos como lo pueden ser las fincas.

En nuestro mercado de fincas , como comprador se debe prestar atención y cuidados no solo de conseguir los fondos o préstamos para la compra, sino constatar la información verídica y segura de la propiedad. Por ejemplo: permisos de uso de suelo, afectaciones de áreas por Parques Nacionales, reservas, etc.
¡Que la información inexacta e impresisa no le haga gastar tiempo, dinero y energía para lograr sus objetivos!

Alfonso Sancho – Nativu Fincas

Normalmente si usted está en un mercado de compradores, y hace una oferta con muchas contingencias: su oferta talvez no sea la más popular y la que se vaya a elegir. Porque en un mercado de compradores hay muchos compradores para una propiedad. Dándole a los vendedores mucho poder sobre qué quiere aceptar para vender o no.

Es por esto que es muy importante el asesorarse con un agente inmobiliario, así usted puede saber qué contingencias poner para protegerse a usted pero también conseguir la propiedad que desea.

By 1717 Actualizada 3-12-20 Etiquetas: Categorías: Compradores