Las investigaciones geológicas son fundamentales para comprender tanto las condiciones geológicas de un terreno como sus limitantes físicas. Dicho estudio es uno de los requisitos necesarios para quienes quieran planificar y llevar a cabo un proyecto inmobiliario, ya sea de compra, venta o alquiler.

En Costa Rica hay varias maneras de obtener el servicio tanto de manera privada como pública. Geo Costa Rica es una consultoría que abarca todo tipo de tramitación y asesoría ambiental. Uno de sus servicios es el estudio de Geología Básica en los terrenos, teniendo como fin analizar las condiciones geológicas, las aguas subterráneas y las amenazas de riesgo que puede presentarse en el proyecto a desarrollar.

Por otro lado, la Municipalidad de Escazú brinda públicamente el servicio a todas aquellas personas que deseen iniciar un proyecto en el cantón.

¿Qué es una valoración geológica?

La valoración geológica es un servicio que puede solicitarse en la Municipalidad de Escazú, es un documento con información gratuita y básica. Dicha información se basa en los índices de fragilidad ambiental (IFA), tomando en cuenta estudios anteriores a detalle y una amplia experiencia con profesionales que lo emiten.

¿Qué información brinda?

La información que se brinda incluye la geoaptitud del terreno, estabilidad geotécnica, vulnerabilidad a deslizamiento, flujos de erosión y sedimentación, procesos de inundación entre otras amenazas. Además de una guía con respecto a la legislación y las actuales medidas ambientales que se deben respetar.

¿Quién debe solicitar la información?

Cualquier persona interesada en comprar, vender, alquilar, obtener una patente o construir en el cantón de Escazú puede solicitar de forma gratuita la información de valoración geológica. Así como las personas que deseen que se tome en cuenta en el cálculo del impuesto de Bienes Inmueble.

¿Qué se debe hacer para solicitarla?

Únicamente se necesita completar el formulario correspondiente en la página de la municipalidad y adjuntar una copia del plano catastrado de la propiedad de interés.

¿Genera algún requisito para construir?

La valoración geológica no genera requisitos, no obstante, sí se indican estudios técnicos que al desarrollador de un proyecto deberá realizar con el fin de que se proteja la vida de las personas que habitarán en la zona.

valoración geológica Escazú
Página de la Municipalidad de Escazú

Escazú tiene la ventaja de brindar este tipo de servicios a su comunidad. Pero si su fin es iniciar algún proyecto fuera de dicho cantón, lo primero que debe de hacer es preguntarle a la Municipalidad respectiva cuáles son los trámites específicos del lugar. De igual forma puede apoyarse de los conocimientos de asesores inmobiliarios y abogados profesionales en el área. O bien, puede contactar a terceros privados como Geo Costa Rica.


By 467 Actualizada 8-7-20 Etiquetas: , , Categorías: Escazú & Santa Ana