Como medida de prevención ante el COVID-19 se ha establecido el distanciamiento social y la cuarentena. Esto ha llevado a que muchas personas se encuentren trabajando desde casa y estudiando virtualmente. Esta medida ha ayudado enormemente a controlar el reto al que se enfrenta el mundo actualmente. Pero ha traído con sí un nuevo reto para los padres y madres: trabajar desde casa con niños.

Incluso no se limita a estos sino que también incluye a personas que tienen adultos mayores que cuidar en la casa y personas con necesidades especiales. Pero trabajar desde casa con niños no es un problema. Sino un reto nuevo por conquistar, para el cual puede prepararse mediante los siguientes consejos:

Establecer Límites & Poner Reglas

Es extremadamente importante establecer un área de trabajo. Y que esta sea entendida y respetada por todos los miembros de la casa. Idealmente que sea dentro de un cuarto que solamente sea dedicado a la nueva oficina en casa.

También sirve si usted pone un escritorio en la sala, habitación, cochera, etc. Habla con sus familiares que esta será su nueva zona de trabajo. Y dentro de ella respetar las reglas que usted determine.Con niños es bueno al mismo tiempo establecer el espacio de mamá/papá versus el de bebé, la repetición es una buena forma de hacer esto. Todos los días llevar al niño/a de la mano a su cuarto (o el espacio que se designe para el donde usted lo vigile).

Explicarle que es el «espacio de bebé» y que usted se irá a trabajar. Si hay otros adultos en la casa, turnarse el atender el niño/a ayuda también.

Las reglas van de la mano con el perímetro de trabajo y se aplican adentro y alrededor. Y se adaptan acorde a la necesidad que usted tenga de trabajo. Estas pueden ser que haya silencio en todo momento, tocar la puerta antes de entrar, respetar el horario establecido por el empleador (recesos/almuerzo), no entran mascotas, etc.

Si sus hijos/as están en clases virtuales, también es recomendable establecerles a ellos su propia zona de estudio y sus propias reglas. Y dentro de lo posible coordinar las horas de almuerzo para compartir y comer en familia, porque ¡al final del día este es un beneficio que permite compartir más con ella!

Pida Ayuda

Cuando se debe estar en la oficina y se está fuera de casa, como padres siempre hay que tener una persona encargada de cuidar al niño. Para al trabajar desde casa con niños lo ideal es tener lo mismo. Así que si hay otro adulto en la casa se puede establecer un horario de atención tomando en cuenta el horario de trabajo de cada uno.

Ahora que inició la cuarentena, se complica el que alguien fuera de casa cuide a los hijos, pero una opción para esto es que este familiar se hospede en la misma casa para así acatar las medidas de prevención y ayudarse a trabajar.
Aparte de pedir ayuda a familiares, los profesores de los niños y niñas también están en casa ¡y en su mayoría disponibles!

Si su hijo/a es un bebé y atendía el maternal/kínder, usted puede contactar a sus profesoras para que le recomienden actividades que hacer con su hijo, qué videos ellos hayan visto en clase para darle seguimiento a lo aprendido, e incluso técnicas de enseñanza para poder estimular a su hijo y que el/ella aprenda mientras usted trabaja.

Alternativas de Entretenimiento

Cuando se está dentro de casa sin poder salir, hay que buscar formas creativas de entretener a los hijos e hijas. Estas pueden variar dependiendo de el rango de edades; los que son mayores como un adolescente les puede interesar los cursos gratis ofrecidos por Google, que incluso ¡son certificados por universidades internacionales en línea!

Para los de mediana edad, entre 5 – 10 años, les puede interesar las manualidades. A ellos se les puede poner un tutorial en Youtube de algo que usted haya escogido acorde al nivel del niño y lo deja haciendo estas.

Inclusive, hay páginas de manualistas que debido a la pandemia han recurrido a dar clases gratis a través de Facebook Live. Otra manera de hacer esto es recurrir a contactar a profesores de música, baile, arte, que usted conozca para que a través de la plataforma de Zoom le den clases al menor. ¡Y al mismo tiempo apoyar a un emprendedor nacional!

Con los bebés hay que cambiar de formas de entretenimiento ya que su lapso de atención es más corto, pero al mismo tiempo no es necesario utilizar muchas cosas. A un niño se le coloca en su encierro y puede turnar el juguete que le da, contrario a ponerle todos de una sola vez.

También hay aplicaciones educativas diseñadas por educadores para que los niños no solo vean videos de YouTube. Y recuerde: el internet es una fuente de conocimiento a nuestro favor, ahí siempre va a poder encontrar muchas mas alternativas de acuerdo al gusto de sus hijos/as.

Muchos costarricenses se están enfrentando a este nuevo reto de trabajar desde casa con niños. Pero así como se está logrando batallar el COVID-19 nosotros los padres en casa vamos a lograr conquistar este nuevo reto con orden, ayuda y creatividad.

Y recuerde, la recomendación más importante que se puede dar: los hijos no son un obstáculo en su camino, sino el motor que le permite avanzar.

By 565 Actualizada 5-5-22 Etiquetas: , Categorías: Comunidad