Soy una mujer mayor, soltera y antes de comprar mi casa en Costa Rica, investigué mucho sobre qué tipo de casa quería, en qué parte de Costa Rica quería vivir y cómo funciona el proceso de compra de una casa aquí. Los primeros dos tomaron algo de tiempo y viaje, pero fueron bastante fáciles de determinar.

El proceso para comprar una casa en Costa Rica no lo fue. Tenía mucha información, pero a menudo era confusa y contradictoria. Afortunadamente para mí, tuve suerte al principio del proceso. Me interesó el área de Cartago y contacté a una de las pocas inmobiliarias activas allí, Nativu Cartago. Ciany Devoto y Salomé Brenes, los agentes inmobiliarios de Nativu con quienes trabajé, ¡fueron absolutamente maravillosos! Se preocuparon por lo que yo quería y, una vez que encontré “mi” casa, trabajaron incansable y pacientemente para negociar con el vendedor por una cantidad que yo pudiera pagar.

En Costa Rica, los compradores de viviendas necesitan un abogado, una serie de documentos gubernamentales y una empresa local de depósito en garantía. Ciany y Salome hicieron varias sugerencias excelentes y trabajaron más allá de los agentes inmobiliarios estadounidenses para ayudarme a negociar un proceso desconocido. Además, tenía prisa por completar la venta y mudarme y pudieron terminar todo en menos de 6 semanas… algo que hubiera pensado que era imposible. Incluso después de que se completó la venta, continuaron ayudándome con mis nuevas compañías de servicios públicos, los servicios de mi gobierno local y los impuestos a la propiedad, y todas las demás cosas con las que deben lidiar los nuevos propietarios.

Todavía recurro a ellos cada vez que surge algo sobre lo que necesito consejos o referencias. ¿Podría haber comprado mi nueva casa sin Ciany y Salomé? Probablemente podría haberlo hecho, pero el proceso hubiera sido difícil y frustrante y hubiera estado lleno de oportunidades para que personas sin escrúpulos se aprovecharan de una mujer menos familiarizada con el proceso en Costa Rica. Espero que Ciany y Salomé sepan la bendición que han sido para mí. Si usted es un expatriado que busca establecerse en Costa Rica, sin importar en qué parte del país, le recomiendo que se comunique con Ciany y Salomé de inmediato. ¡Te garantizo que no te arrepentirás!

Escazú: Sean cook
Grecia: Nelson Esquivel