Una tasación agrícola puede ser mucho más difícil que una tasación residencial, y por lo general requiere un alcance más amplio de conocimientos. Las fincas y las tierras de cultivo en Costa Rica se evalúan por la misma variedad de razones que podría evaluarse una casa o una propiedad comercial. Una tasación agrícola tiene como fin dar respuesta a la incertidumbre del «precio de equilibrio» de una propiedad en el mercado inmobiliario.

Pero una tasación precisa requerirá familiaridad con una amplia gama de regulaciones, que pueden variar según la región y la ubicación, los precios de las mercancías e incluso la calidad del suelo.

Los tasadores tienen tres enfoques comunes de la propiedad agrícola: coste, comparación de ventas e ingresos.

En este artículo le contamos qué es una tasación agrícola y cómo es su regulación en Costa Rica.

«El principal desafío es lograr determinar, dentro de ciertos rangos, el valor comercial real de un bien, para lo cual existen varias metodologías o en especial, una combinación de estos. Lo que se busca es un precio justo de los bienes que evite distorsiones en el mercado, como las especulaciones, y que cada parte sienta que fue un buen negocio»

Alfonso Sancho, Nativu Fincas

Generalidades de una tasación agrícola en Costa Rica

La globalización y formalización del «mercado inmobiliario» ha llevado a que las sociedades modernas constituyan parámetros generales de medición en el precio del suelo. El suelo urbano constituye un bien económico y como tal, en Costa Rica se han determinados distintos factores para poder medir su plusvalía. Algunos de ellos son:

  • Ubicación: sector donde se evaluará el uso y desarrollo del entorno o sector, potencial productivo del sector por suelos, condiciones climáticas, etc.

  • Recursos de cada propiedad agrícola: en especial suelos y que estos cuenten con dotaciones de aguas en cantidad y calidad adecuados para los fines o rubros que se puedan desarrollar.

  • Potencial productivo o uso actual de cada finca.

  • Tipo, estado, densidad, manejo agronómico, situación comercial de las especies y variedades explotadas.

  • Tamaño:es muy importante en la valorización de fincas, pues permite definir en muchas ocasiones la factibilidad de desarrollar algún proyecto determinado.

  • Infraestructura productiva, construcciones, instalaciones y obras complementarias.

  • Accesos a vías principales o asfaltadas, cercanía de centros de consumo o centros de proceso y despachos (puertos, aeropuertos, etc)

  • Oferta y demanda por fincas similares en el sector y áreas similares u homologables productivamente.

Usos de suelo en Costa Rica

Sobre la normativa

En la actualidad no existen normativas muy específicas para realizar tasaciones agrícolas, salvo las normas contables en aplicación y las consideraciones de las instituciones bancarias que las solicitan y que corresponden a reglamentaciones (manuales) internos de cada una de ellas.

Y en caso de que estos informes de valoración de bienes sean requeridos para otros fines, deben cumplir las respectivas normativas como en el caso de tasaciones para peritajes agrícolas, servidumbres, expropiaciones, etc.

Cuanto más compleja es la propiedad, más hay que saber. Con una finca, se lidia con muchos acres de tierra. Algunas propiedades son intensivas en construcción. Una finca lechera es diferente de una finca de conservación de madera, por ejemplo, y es por ello que hay que considerar diversos aspectos o factores que intervienen en el enfoque de cada finca.

En Nativu siempre nos aseguramos que las transacciones sean exitosas para ambas partes, es por esto, que para brindar un mejor servicio de asesoría, siempre recomendamos que se incluya en el presupuesto una tasación agrícola.

Esta se encuentra a cargo de un ingeniero agrónomo quien es perito en dictaminar en base a múltiples factores el precio óptimo de la finca. El tasador le brindará un informe con lo obtenido en su estudio.

Es importante realizar una tasación agrícola si se es dueño de una finca en Costa Rica y se espera obtener un precio acorde al mercado y las necesidades de cada parte. Si tiene dudas acerca de como realizar la tasación agrícola de su finca, no dude en contactar a nuestro asesor especializado: Alfonso Sancho. 

Ver Fincas de inversión en Costa Rica

Agregar comentario