El mercado inmobilario es uno de los negocios más antiguos, pero no se ha quedado atrás en utilizar la tecnología a su favor, ya que el acto de vender y comprar propiedades ha cambiado gradualmente al mundo digital. Esto ha sido un gran apoyo para los vendedores, pero, asimismo, los compradores también se han visto beneficiados con el avance de la tecnología en bienes raíces.

De hecho, el consumidor se ha beneficiado enormemente, en el aspecto económico se puede determinar un mayor ahorro en costos, ya que al poder realizar todo más eficientemente gracias a las plataformas digitales, las empresas ya no requieren salas de ventas o el pago de comisiones, por lo que esto permite abaratar los costos al cliente final.

Recorridos de propiedades virtuales

Los tours virtuales han agilizado el proceso de compra o alquiler, ya que los compradores no tienen la necesidad o el tiempo para visitar las propiedad. Incluso, hoy en día suceden ventas de propiedades con clientes que no conocen la propiedad en persona, todo gracias a la facilidad que brinda la tecnología.

Los tours virtuales han llegado al punto de hacerse en 3D, con cámaras omnirámicas que permiten giros de 360 grados, distintos programas que permiten realizar planos descriptivos, entre otros.

Uso de drones

Esta es otra herramienta que promete ver un crecimiento en popularidad a medida que evoluciona la tecnología en bienes raíces. Sin embargo, en muchos países y distintas zonas los drones están restringidos, no pueden navegar dentro de propiedades privadas, e incluso no pueden interrumpir espacios aéreos; pero puede que no pase mucho tiempo antes de que los drones puedan maniobrar sin esfuerzo dentro de los terrenos en venta. Y para muchas propiedades esto sería genial, ya que las tomas y fotografías aéreas llegan a ser más llamativas para los compradores.

Tecnología en bienes raíces
Foto aérea de Finca de Café Aster en Cachí, Cartago

También esta herramienta es fundamental no solo para ofrecer mejores materiales en calidad de ventas y promoción de terrenos; sino que también tiene una buena capacidad para dar una visión detallada de una propiedad ya que es una herramienta invaluable para un comprador potencial.

Inteligencia artificial en bienes raíces

Este punto ha estado determinate desde el último año dentro de los temas más importantes a tratar; la inteligencia artificial poco a poco va tomando posición sobre muchas áreas, y el sector inmobiliario no es la excepción.

Esta herramienta se puede utilizar para mejorar y acelerar los procesos que requieren mucha mano de obra, esto hace posible que muchos de los trabajos que realizan los vendedores, corredores, gestores de activos e inversores en el sector inmobiliario se lleven a cabo de forma más eficiente. Esto también ahorra los costos de las transacciones; se cree que las soluciones técnicas serán cada vez más importantes y la importancia de la mano de obra humana cambiará.

Tecnología en bienes raíces

Además, la inteligencia artificial (IA) en inmobiliaria ayudaría a automatizar la gestión de instalaciones, es decir, la administración y gestión de objetos inmobiliarios. También podría ayudar a organizar y evaluar las grandes cantidades de datos de la propia industria como tal.

Con todo esto no solo existiría un beneficio para los compradores, también habría un gran avance en cuanto facilidad para todos aquellos que se dedican a este sector, por el simple hecho de pensar que les tomaría menos tiempo y con mayor facilidad preparar transacciones o realizar revisiones de diligencia.

Acceso inmediato

Gracias a las páginas web, ahora los compradores tienen la facilidad de ver propiedades en y desde cualquier parte del mundo y lo único que se necesita es internet y una tablet, computadora o celular inteligente. La eficiencia que han generado los catálogos de propiedades online es enorme y fundamental en estos días.

Analizando todos lo beneficios de la tecnología en el mundo de bienes raíces, se puede determinar que todos los sectores están sujetos a un cambio necesario, especialmente el inmobiliario; donde poco a poco podemos ver como los propios que se dedican a esta industria, piensan en mejores maneras de evolucionar y hacer más fácil sus tareas.

El reto para todos ellos no solo es ver de qué forma se puede mejorar en cuanto a los beneficios de los vendedores, también se piensa en, ¿qué beneficia al comprador y cómo seguir satisfaciendo sus necesidades? Con esto es más que seguro el balance entre asesor y cliente, algo que siempre se necesita en cualquier mercado.

By 605 Actualizada 26-1-21 Categorías: Compradores, Otros