En un mercado tan competitivo y cambiante, cada vez es más importante desarrollar competencias que contribuyan a un mejor desempeño laboral. En la actualidad se requiere de profesionales integrales quienes tengan la capacidad de potenciar sus oportunidades de crecimiento, mediante el fortalecimiento de habilidades sociales.

Para poder entender mejor ¿qué son? y ¿cuál es su importancia? se debe conocer la diferencia entre éstas y las habilidades duras. Éstas últimas se refieren a todas aquellas destrezas técnicas o académicas que se adquieren a lo largo de la vida. Por ejemplo: aprender otro idioma, cálculo y escritura. Sin embargo, aunque son habilidades necesarias y básicas, ya no son suficientes para destacar en el marcado laboral.

A diferencia de lo mencionado anteriormente, las habilidades blandas son la combinación de habilidades sociales, de comunicación, forma de ser, de acercamiento, entre otros factores. Estos permiten tener una comunicación más asertiva desde el ámbito personal, hasta el profesional.

Por ejemplo, la inteligencia emocional también juega un papel muy importante en el desarrollo de destrezas sociales. Ésta es muy importante ya que es la manera con la que se interactúa con el mundo. La motivación, saber controlar impulsos, el entusiasmo y la empatía, aportan un valor muy significativo al perfil profesional de una persona.

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en conjunto con The Carnegie Foundation y Standford Research, comprueba que el 15% del éxito en las actividades profesionales,  se genera a partir de conocimientos técnicos, mientras que el 85% depende de las habilidades blandas o sociales.

Top 5 habilidades buscadas

  • Manejo del tiempo: la capacidad de manejar recursos correctamente cada vez es más importante, por lo que la buena administración del tiempo es una habilidad muy necesaria.
  • Solución de problemas: ésta es una de las más relevantes ya que pone a prueba la capacidad de pensamiento ágil, creativo y efectivo.
  • Adaptabilidad:  tener la capacidad de adaptarse al entorno en cualquier circunstancia brinda una gran ventaja competitiva.
  • Comunicación oral: no solo se necesitan personas que sepan qué  hacer; sino, cómo comunicarlo y compartirlo con otros de manera asertiva.
  • Trabajo en equipo: esto da la posibilidad de mejorar la eficiencia, aumentar la motivación y estimular la creatividad.

Aunque existen personas a las que se les facilita desenvolverse en el ámbito social, a otras no tanto. Estas destrezas se pueden aprender y con el tiempo irlas poniendo en práctica, hasta llegar a desarrollarlas. Se recomienda realizar un análisis de personalidad para valorar cuales de estas habilidades se poseen y en cuales se debe trabajar. 

Es importante ser profesionales integrales y preparados en todos los ámbitos posibles. Aunque no podemos dejar de lado el conocimiento académico, estas competencias sociales son vitales para la competitividad a lo largo del tiempo.

En NATIVU creemos en el desarrollo personal y profesional de las personas. Valoramos la importancia no solo de la preparación técnica, pero del crecimiento personal también y el aporte que podamos hacer mediante estas herramientas.

By 1459 Actualizada 18-5-20 Categorías: LED para asesores, Vendedores