Todas sus decisiones financieras tienen un impacto en su historial crediticio. Por eso en este artículo le explicamos algunos consejos que le pueden ayudar a tomar decisiones conscientes que le permitan a futuro, tener las opciones abiertas en caso de solicitar un crédito a una entidad financiera.

El historial crediticio es el registro de la actividad de pago que usted tiene. Es un documento que los prestamistas toman como carta de presentación a la hora otorgarle o no un financiamiento. Básicamente muestra sus costumbres al momento de pagar deudas o bien si tiene acumuladas; además este documento solo es visto por usted y las empresas a las que usted les de permiso de consultarlo.

Los Consejos

Ahora bien, lo importante para comenzar a construir un buen historial crediticio es tomar en cuenta lo siguiente

  • Comience temprano: Nunca es demasiado antes para tomar decisiones conscientes respecto a sus finanzas. Es importante conocer sus proyecciones a futuro y cómo le pueden afectar sus elecciones respecto a tarjetas de crédito o prestamos en sus finanzas. 
  • Establezca un plan: Siempre que solicite un crédito, sea cauteloso en los plazos de sus pagos y en los acuerdos a los que ha llegado con su acreedor. Trate siempre de planificar con anticipación sus compras importantes, conociendo bien las tasas de interés que le van a afectar sus pagos más tarde.
  • Pague a tiempo: Ninguna cantidad es demasiado pequeña. Lo mejor es no dejarse llevar por las “reducciones” o los “saltos” de pago, pues estos pueden afectar negativamente su historial. Es importante siempre tener presente la fecha en la que debe hacer los pagos. Pues esto demuestra solidez financiera cuando alguna entidad revise su historial crediticio.
  • No gaste más de lo que gana: conozca su capacidad de pago y tenga siempre presente cuales son sus gastos fijos mensuales antes de contraer compromisos financieros que puedan desestabilizarlo. Recuerde evaluar qué tan necesario es correr con el gasto de un nuevo crédito antes de solicitarlo. No contraer deudas que puedan sobre-endeudarlo, harán que en el futuro los créditos que tenga sean mas ordenados y accesibles.
  • Revise constantemente su propio historial: Desarrollar esta práctica le puede permitir conocer que todo esté en orden y ser considerado un buen sujeto de crédito. Lo cual le ayudará a conseguir facilidades como el aumento en la linea de crédito, menores tasas de interés y planes de beneficio.

Tomando en cuenta estos tips básicos lo más antes posible, se podrá permitir construir un buen historial crediticio. Éste le facilitará el acceso a créditos importantes para sus metas a mediano y largo plazo. Recuerde que su situación económica actual, puede cambiar y en caso de necesitar posibilidades reales para obtener diferentes oportunidades por parte de entidades financieras, mayores créditos y con plazos y tasas de interés más accesibles, es necesario que su historial crediticio refleje lo mejor de usted como candidato para un crédito.

By 412 Actualizada 21-10-20 Etiquetas: Categorías: Compradores