¿Qué es la decoración Wabi-Sabi?

De origen oriental; la decoración Wabi-Sabi busca darle un estilo original al diseño de interiores.

Su marca es el uso de pocas piezas pero bien escogidas, que dan perfección al espacio usando materiales como el yute, la madera, el bambú, el mármol, el mimbre, la piedra, el hormigón…

La clave de esta tendencia está en la sobriedad de su estética, jugando con la asimetría y la perfecta imperfección que crean un estilo relajado y natural.

El minimalismo es clave, pues concentra su atención en lo esencial. La vacuidad, asimetría y los espacios en armonía intima y sin mucho.

Simplicidad y Sobriedad

Esta tendencia esta inspirada en la filosofía japonesa del Siglo XII. Abogando por la simplicidad del tiempo, lo inacabado y lo natural.

Es una contraposición a la producción masiva y las tendencias occidentales consumistas. Por eso la clave de la decoración Wabi-Sabi está en hacer uso de los espacios, dejando el aire fluir, evitando los excesos y decorando solamente con lo que imprescindible y necesario en una habitación.

Los objetos son cuidadosamente escogidos, pues además de que se vean bien, deben cumplir la función específica para la que fueron creados. Por ello los diseños que se buscan son humildes y simples. Sin reglas pero guiados por la sobriedad y la modestia. La simplicidad de esta tendencia nos invita a entender la naturaleza de lo transitorio y la belleza de lo intimo.

Paleta Cromática

La paleta de colores que utiliza la tendencia wabi-sabi es cromática, de colores poco brillantes que surgen de la naturaleza y su paso en el tiempo. Es por ello que se utilizan muchos textiles como algodón y lino en tonos beige, blanco, gris y otros que decoran el lugar maximizando la atención de la arquitectura y de la luz natural.

Algo básico en esta tendencia son las paredes desnudas. Esto quiere decir que por lo general no hay adornos ni artefactos en ellas, sino que se pintan de un colores neutros y básicos que dan sensación de espacio y calma.

Como su foco de inspiración es la naturaleza, el uso de adornos naturales que no sean producidos en masa y que tengan valor de ser hechos a mano, es lo principal. Los colores naturales de los materiales que se utilizan, dan este aspecto cromático de tonalidades terrosas.

El concepto Wabi-Sabi esta asociado a la armonia y a la calma. Aunque no es un concepto fácil de definir en palabras, lo cierto es que esta tendencia se centra en la belleza de la esencia natural de las cosas. La filosofía japonesa en la que se funda el Wabi-Sabi, contempla la belleza de los ciclos naturales que inician con el nacimiento y terminan con la muerte.

Esta tendencia es más intuitiva que intelectual. Aunque son conceptos poco usuales desde nuestro punto de vista occidental. Una buena manera de implementar esta filosofía en nuestra vida, es por medio de este trend de decoración. Estamos hablando de algo más allá del simple diseño de interiores. Es una manera de vivir, de entender lo natural de la vida, de los ciclos y de la perfección de lo imperfecto.

¿Se atreve a probar la decoración Wabi-Sabi en su hogar?

By 760 Actualizada 18-12-20 Etiquetas: Categorías: Hogar y Diseño