Grecia es una zona de gran desarrollo y plusvalía que con los años se ha ido adaptando a los cambios del mercado. Actualmente las zonas francas son un gran atractivo, no solo por la apertura de trabajos y con ello, la movilización de personas y de la economía local, sino por los beneficios que estos modelos de zonas comerciales ofrecen.

Esto es todo lo que tiene que saber sobre estos desarrollos comerciales:

La zona de occidente se está posicionado como un mercado estable, calificado y capacitado. Las propiedades que representamos ofrecen todo lo necesario para vivir cómodo en una zona de gran plusvalía.

Zonas Francas Grecia-Costa Rica Free Trade ZonesPatricia Barrantes, Asesora NATIVU Grecia

Zonas Francas de Grecia:

Zonas Francas Grecia

Parque Activa

Es el primer parque industrial de uso mixto en esta zona de Occidente fuera de la GAM. Con un tamaño de 79 hectáreas y a tan sólo 20 minutos del aeropuerto Juan Santa María. Inició operaciones en Marzo del 2019 y tiene más de 350,000 metros cuadrados de terreno industrial listo para albergar potenciales operaciones de manufactura y logística.

Parque Activa cuenta con terrenos listos para su desarrollo, permisos preaprobados y soluciones hechas a la medida (Cold Shell o Llave en mano) acordes a los requerimientos de sus clientes. Algunas de las empresas que operan actualmente son: Extralum, Corso, Nutrilac y Fusión inmobiliaria.

CR Green Valley

Costa Rica Green Valley consiste en un Plan Maestro de 741 acres que se está desarrollando como un proyecto de uso mixto con componentes industriales, comerciales, residenciales y corporativos.

Zona Franca Grecia está destinada a empresas globales de alta tecnología y manufactura avanzada con alto valor agregado, que encontrarán en Costa Rica condiciones especiales para sus operaciones globales.

Para asegurar la continuidad de las operaciones, la infraestructura del parque está diseñada con los más altos estándares internacionales en sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones.

Zonas Francas Grecia

Evolution Free Zone

Evolution Free Zone se encuentra estratégicamente ubicada con acceso directo a la Carretera Interamericana Norte, a solo 15 minutos del Aeropuerto Juan Santamaría, lo que facilita el acceso a las principales carreteras y puertos del país. Además, se encuentra a no más de 30 minutos de las principales ciudades de occidente.

Es un complejo comercial donde convergen empresas extraordinarias para capitalizar el conocimiento existente, aprovechar la tecnología y elevar el talento humano en una combinación única, sorprendente y sostenible para lograr grandes objetivos. Por su alto valor estratégico para el país y la región, fue declarada hito urbano y de interés cantonal por el Concejo Municipal de Grecia en 2020.

Zonas Francas Grecia

Beneficios de las Zonas Francas en Costa Rica

La Zona Franca es un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior. Los beneficios son aduaneros: Extraterritorialidad aduanera.

  • Requisitos para empresas en Zonas Francas en Costa Rica:

Inversión mínima de 10 millones de dólares para una actividad comercial considerada como “megaproyecto”, independientemente de su ubicación. Las empresas manufactureras deben mantener un mínimo de 200 empleados en nómina al inicio de las operaciones productivas.

  • El régimen de Zonas Francas (RZF) es definido en Costa Rica como el conjunto de incentivos y beneficios otorgados por el país a compañías que realizan nuevas inversiones y cumplen con los requisitos y obligaciones locales. Este régimen es regulado por la Ley de Zonas Francas N°7210 y su reglamento.
  • Beneficios: En el nivel más alto, las empresas de zonas francas aportan al país capital en moneda dura, empleos generalmente más modernos que los disponibles localmente; desarrollo de encadenamientos de alto valor para proveedores locales; acceso a nuevos mercados a los que dichas empresas van a exportar sus bienes y servicios.
  • ¿Cómo operan?: El régimen de Zonas Francas representa aproximadamente el 50 % de los envíos comerciales de Costa Rica al exterior, pero las empresas que se acogen a la condición y jurisdicción de zonas francas, y que pueden beneficiarse de los incentivos, deben cumplir con los requisitos legalmente estipulados.
  • ¿Cuántas zonas francas hay en Costa Rica? El régimen en Costa Rica existe desde 1990. Actualmente existen 41 Zonas Francas que albergan 375 empresas. Adicionalmente, estas empresas generan 120 mil empleados directos y 57 mil empleos indirectos. A esas 120 mil personas que las Zonas Francas emplean directamente les paga $2,117 millones en salarios y $786 millones en cargas sociales por año.

Con el desarrollo de las Zonas Francas, el occidente cada vez se encuentra con más y mejores opciones de inversión en zonas como Grecia, Atenas, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón.

Si usted está interesado en conocer sobre las mejores propiedades de la zona para vivienda o inversión, no dude en contactar a nuestros asesores especializados. 

By 1598 Actualizada 10-2-23 Categorías: Grecia, Home, Inversión, LP Inversión