Muchas veces queremos formar parte de algún movimiento pero no sabemos cómo unirnos o ayudar. Por eso aquí le ofrecemos una idea de cómo usted puede aportar su grano de arena desde casa: ¡reciclando!

Le aclaramos paso a paso todo lo que de be saber y hacer para poner en práctica este hábito de responsabilidad ecológica. ¡Manos a la obra!

¿Cómo Reciclar en Costa Rica?

1. Información sobre su Centro de Acopio

Reciclar en Costa Rica

El primer paso consta de ubicar el Centro de Recuperación y Valoración más cercano a su hogar, así como la ruta de recolección.

Seguidamente usted debe averiguar ya sea por medio de una llamada o las redes sociales de este Centro de Acopio: qué tipo de materiales reciben ahí. Un consejo de búsqueda es que ¡también puede buscar e informarse a través de las páginas de las Municipalidades!

Si en este Centro no recibe algún tipo de residuo que usted produzca, puede pensar en reutilizarlo, o darle otro uso. Y así seguir el ciclo de las «3 R» también (Reducir -Reutilizar – Reciclar).

2. Recolección o Entrega

Como ya averiguó dónde puede llevar sus residuos para reciclar, entonces ahora sigue organizar la recolección de estos. Si su Centro de Acopio tiene camión que haga ruta, entonces usted deberá encontrar el horario y la ruta de este ¡para que así puede tener sus desechos listos para reciclar ese día!

Si no tienen una ruta para recoger los residuos, entonces usted puede informarse sobre su horario de atención y llevarlos. Es de entender que este último requiere un esfuerzo extra, pero tenga en mente el cambio que usted está haciendo no sólo por nuestro país ¡sino por el mundo!
Una buena idea en caso de que deba llevar sus desechos usted mismo, es que puede hacer un grupo con sus vecinos, y semanalmente se turnan quienes llevan los residuos de todos. De esta forma también tiene un impacto grande y un cambio en su comunidad.

3. ¿Qué residuos se producen en mi casa?

Ahora con base a la lista de residuos que recibe este Centro, usted puede analizar la basura y los productos que consumen en su casa. Si usted sabe que ahí no reciclan ciertos materiales, puede buscar alternativas que si se puedan reciclar o incluso sean biodegradables. Esto es porque recuerde que el mejor residuo reciclable es el que no se produce, entre menos basura produzcamos mejor impacto en el planeta tenemos.

No solo se trata de reciclar, también de reducir el consumo, que muchas veces es innecesario. Así ayuda al ambiente y a su bolsillo.

4. Acondicionar un Espacio para Separar Residuos

En su casa debe encontrar un lugar limpio y seco donde pueda separar los residuos. Aquí normalmente las personas compran tarros de diferente color, que los venden en varias tiendas de hogar. Pero usted también puede tener la iniciativa de Reutilizar algún bote o caja que tenga en casa, y lo acondiciona para que sirva de basurero.

Siempre tenga en mente el tipo de residuo y el recipiente que le va a asignar, y etiquetarlo, ya que si por ejemplo: en su casa no generan mucho vidrio, no es necesario asignarle a los desechos de vidrio un tarro grande, sino que podría reutilizar una caja de cartón y todo lo alinea dentro de ella.

Enseñarle a los miembros de su hogar este nuevo sistema de desechos, e involucrarlos en todo este proceso para es muy importante, esto para que se emocionen y no cueste trabajo acostumbrarse al nuevo orden.
Recuerde que los residuos orgánicos se separaran y se convierten en compost. Es de gran valor que usted denote un espacio fuera de casa para que este pueda descomponerse y convertirse en el abono orgánico ¡que después podría usar en un huerto en casa!

5. Preparar Los Residuos

reciclar en Costa Rica

Una vez que usted ya denominó una zona de residuos para separar, y comenzó a aplicar este nuevo sistema en casa, deberá preparar estos ya sea para su recolección o para entregarlos.

Es por esto que cada vez que colocará algo en el pote determinado usted deberá limpiarlo/lavarlo para que así se pueda reciclar. También si hay algún residuo que se compone de varios elementos deberá separar cada elemento y clasificarlo. Por ejemplo una cajita de Hi-C: usted deberá sacar la pajilla plástica y luego aplastar la caja Tetra-Brik y poner cada una en su respectivo contenedor, después de haberlos lavado.

Como puede ver el proceso de reciclar en Costa Rica no es difícil ni longevo, nada más requiere un poco de esfuerzo al inicio pero con el tiempo se hace rutina. En NATIVU creemos que en el impacto en la comunidad y en el liderazgo, por eso le invitamos a empezar a reciclar en su casa e incitar a sus vecinos a unirse con estos simples 5 pasos. Como dijo Mahatma Gandhi: «Se el cambio que quieres ver en el mundo.«

By 1719 Actualizada 12-9-20 Etiquetas: Categorías: Huellas NATIVU