Ya sea que se esté buscando aumentar el valor de una propiedad antes de una venta o incluso si quiere darle un nuevo aire a su hogar; remodelar una casa puede ser un proceso largo y costoso. Lo que significa que tendrá muchas cosas que considerar, entre ellas, cómo encontrar un contratista, cómo mitigar los costos y, no menos importante ¡cómo convertir sus ideas de Pinterest en realidad!

Por eso, en este artículo le contamos cómo puede remodelar una casa con bajo presupuesto y sin necesidad de contratar a una persona extra.

Remodelar inicia con la inspiración

Cuando estamos en las etapas iniciales de la remodelación de una casa, lo primero es encontrar la inspiración. Sea que se trate de un diseño minimalista, clásico, elegante o biofílico, lo primero es imaginar cómo queremos que se vea la casa y cuales elementos existentes pueden funcionar como parte del nuevo diseño.

Pensar en la familia y sus necesidades es clave ya que tener niños pequeños se presta a adoptar un plano de planta más abierto con áreas de juego, o bien, invertir en remodelar un apartamento para alquiler en donde vivan solo adultos.

Las posibilidades son infinitas y por eso, debemos iniciar con una idea clara de lo que queremos alcazar. Con ayuda de colores, texturas, tendencias, muebles y todo lo que haga que la línea de inspiración sea lo más detallada posible.

¿Qué remodelar primero?

Una excelente manera de ahorrar dinero, es empezar por las habitaciones más importantes de la casa; la cocina, la sala y los baños. Los lugares que más utilizamos, son las áreas principales de la casa. No hace falta cambiar por completo la distribución o botar paredes, sino invertir en los pequeños detalles que pueden llevar el espacio al siguiente nivel.

Algunas ideas son:

  • Pintar los gabinetes de la cocina
  • Cambiar las manijas de las gavetas
  • Poner papel tapiz
  • Pintar la habitación de blanco para aumentar su tamaño e integrar color con ayuda de adornos
  • Poner espejos
  • Agregar plantas de interior
  • Lijar los muebles dañados
  • Cambiar las bombillas y lámparas
  • Poner una secunda capa de pintura fresca

Estas son opciones de bajo costo que puede lograr dar una perspectiva diferente a una misma habitación sin necesidad de desechar lo que ya tenemos o invertir en comprar todo nuevo.

Materiales y Valor Agregado

La clave en una remodelación de casa, son los materiales. Si desde el inicio se apuesta por invertir en materiales de calidad, hay menos probabilidades de que con el tiempo haya que hacer otra inversión grande en arreglos. Materiales como madera, cerámica o porcelanato, son excelentes opciones que aportan valor visual y durabilidad.

Además, hay un valor agregado importante detrás de una remodelación. Al invertir en este tipo de trabajos, las mejorías de la casa pueden aumentar su valor real y su valor en el mercado, siendo una propiedad más atractiva para futuros compradores. En el caso de alquileres, las propiedades bien hechas, con capas de pintura fresca o trabajadas para mantenerse modernas, tienden a alquilarse en menos tiempo que las casas vejas.

Nuestros asesores especializados recomiendan que se hagan este tipo de arreglos una vez al año. No es necesario gastar demasiado dinero, sino arreglar de forma inteligente. Cambiar un baño, mejorar la cocina o incluso invertir en bombillas nuevas para las áreas comunes, son una forma efectiva y de bajo costo de hacer que la propiedad eleve su valor.

Los espacios de uso diario son los que se deben aprovechar para invertir en accesorios que estén en tendencia. En el mercado hay opciones económicas que permiten sacar el máximo provecho del espacio, como laminas adhesivas que sirven para tapar cerámica vieja, baños inteligentes, bombillas LED o pintura blanca que nunca pasa de moda.

Paola-MazzaraPaola Mazzara, Nativu Escazú

Remodelar para alquilar o vender

Nuestros agentes especializados se encargan de asesorarle no solo con la venta de su propiedad, sino con el alquiler de casas o apartamentos y en cada una de las etapas que pueden ayudar a encontrar al inquilino ideal.

Al alquilar una propiedad, es recomendable renovarla y mantenerla al día. Dar una capa de pintura fresca o invertir en remodelar una habitación puede ser decisivo al momento de posicionar una propiedad en el mercado.

El mejor de los consejos es iniciar por los baños y la cocina. Es mejor cobrar un alquiler más alto para recuperar la inversión, que intentar encontrar inquilinos que vivan en una casa vieja o descuidada.

Es importante comprender en lo que se está metiendo cuando elige renovar una casa. Una mirada a los elementos clave del hogar le dará una idea de lo que está involucrado y lo ayudará a planificar sus proyectos de manera efectiva. Una vez que el interior esté terminado, es hora de trabajar en el exterior de la casa. Una capa externa de pintura, arreglar el jardín o construir una terraza, son proyectos que se pueden hacer a futuro y que pueden mejorar el aspecto de la casa a primera vista.

Lo más importante es asesorarse correctamente, conocer cuales son las necesidades específicas de la propiedad e intentar mantener todo dentro del presupuesto.

By 710 Actualizada 3-11-22 Etiquetas: Categorías: Escazú & Santa Ana, Hogar y Diseño, Home