El proyecto para el desarrollo del Cultivo de cáñamo en Costa Rica es una realidad. Los reglamentos para el cultivo e importación de esta planta y sus derivados ya están listos y el 40% de los permisos, está destinado exclusivamente para pequeños productores.

En este artículo le contamos qué es el cáñamo y cómo puede aprovechar esta nueva oportunidad de inversión.

¿Qué es el cáñamo?

Cannabis-Cáñamo-Costa-Rica-hemp

El cáñamo es una variedad de la planta cannabis sativa. Esta variedad se ha utilizado para la elaboración de diferentes productos a lo largo de la historia de la humanidad. Se han encontrado pruebas que el cáñamo fue usado en Asia hace más de 7000 años.

Esta planta pertenece a la misma especie que la marihuana; planta que se ha prohibido y catalogado como una droga por sus efectos psicoactivos. La prohibición de la marihuana trajo consigo que la producción de cáñamo también se viera perjudicada.

Afortunadamente, en los últimos años han habido esfuerzos por destacar los beneficios que el cáñamo puede aportar en diferentes industrias. 

Usos del Cáñamo

  • Textiles: Desde la antigüedad, gracias a las fibras del cáñamo, se han desarrollado distintas técnicas de producción para diferentes textiles que sirven de materia prima para ropa, alfombras y telas de uso general y completamente orgánicas.

  • Propiedades Medicinales: Por sus propiedades medicinales analgécicas y ansiolíticas, el cáñamo se ha utilizado para acompañar tratamientos de cáncer y SIDA. Además tiene acciones que ayudan con las nauseas y abre el apetito.

  • Alimentación: Las semillas de cáñamo tiene un alto valor nutritivo. Ricas en proteína, las semillas ayudan en la prevención de artritis y reumatismo, mejoran síntomas de fatiga y regulan el tránsito intestinal.

  • Papel:  La elaboración de papel de cáñamo es un proceso que es mucho más productivo y ecológico que el derivado de otro tipo de árboles, siendo el papel de cáñamo uno de los más populares en la actualidad gracias a sus aportes carbono neutrales.

¿Es mi finca apta para sembrar Cáñamo?

Para desarrollar una producción de cáñamo como inversión es necesario que la finca cuentes con las características necesarias. El cáñamo se puede cultivar en casi cualquier tipo de suelo, sin embargo, el más adecuado es un suelo profundo, húmedo y con buena capacidad de nutrientes. Un pH óptimo de 6 a 7, nunca menor de 5 y con con la menor textura de arcilla posible. Además debe contar con una cantidad suficiente de materia orgánica (sobre el 2%) y al menos una capacidad de intercambio catiónico CIC de 15 a 20 meq/100 g.

La temperatura ideal para cultivar cáñamo es de 20 a 30 grados centígrados, siendo la mayor parte del territorio de Costa Rica apto para este cultivo. Su siembra se puede realizar en altitudes máximas de 900 m.s.n.m. 

Otras especificaciones son; contar con la autorización de cultivo extendida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tener permiso sanitario de funcionamiento vigente del Ministerio de Salud, certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por el Ministerio de Salud, entre otros. 

cannabis-hemp-cañamo-costa-rica

¿Cómo preparar mi finca para el cultivo de cáñamo en Costa Rica?

  • Etapas previas: Es recomendable realizar un análisis lo más completo posible del suelo, como mínimo deberá detallar aspectos como la habitabilidad (pH, salinidad, textura, etc) y la fertilidad (principales nutrientes, CIC, etc). Además se deben eliminar acumulaciones de humedad, encharcamientos, acumulaciones de agua y preparar los drenajes, sistemas de riego y demás herramientas que faciliten el cuidado del cultivo.

    El cáñamo es un cultivo de bajo mantenimiento ya que es un supresor de malas hierbas muy eficiente.

  • Durante la producción: Las líneas de siembra van de 7 a 20 cm y la densidad depende del tipo de aprovechamiento que se hace. Se deben vigilar posibles síntomas de falta de algún nutriente, estos indicios pueden ser bastante evidentes sobre las hojas, y son muy importantes ante déficits en microelementos como zinc, manganeso, hierro o macroelementos como el calcio y el magnesio. Esto es una estimación que puede variar según la fertilidad del propio suelo, el tipo de aprovechamiento de la planta y la productividad del cultivo.

  • La cosecha: La recolección para la semilla puede tardar de 4 a 6 semanas. La fibra por otro lado, está lista para se cosechada entre los 70 a 90 días después de la siembra. El cáñamo es un cultivo que se puede rotar con otros cultivos para mejorar las condiciones del suelo, aunque por sí solo se puede cultivar en la misma tierra durante varios años de sucesión.

  • Retting: Las mejores fibras se obtienen por enrojecimiento (desintegración microbiana de la pectina) este proceso se tarda de 14 a 21 días en ser completado. Durante este tiempo los tallos cercanos al suelo permanecen verdes mientras que los superiores se endurecen y se vuelven color marrón. Esta retención se completa cuando las fibras se vuelven color dorado o grisáceo y se separan fácilmente en fibras más finas.

Con la apertura de aplicaciones para obtener licencias en la producción de cáñamo también se está permitiendo el cultivo de marihuana para uso medicinal. Hay posibilidad de exportar cáñamo de calidad al mundo entero; una oportunidad de ser las primeras fincas en obtener las licencias y emprender un nuevo negocio que puede llegar a ser muy rentable.

Para más información acerca del proceso para obtener una licencia para cultivo de cáñamo puedo accesar a la pagina de ministerio de agricultura y ganadería. 

Si desea conocer las opciones de fincas para desarrollo en nuestro portafolio, no dude en contactar a nuestros asesores especializados. 

By 1605 Actualizada 12-1-23 Etiquetas: , Categorías: Fincas, Home, Inversión